2023 en Hidalgo, año de movilizaciones estudiantiles
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

En el ámbito educativo estatal, 2023 se caracterizó como un año de movilizaciones estudiantiles y constantes manifestaciones por parte de padres de familia ante casos abuso sexual y la carencia de docentes, el cual fue enmarcado por la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana y el seguimiento de las irregularidades detectadas a la administración pública estatal pasada.

En enero, fueron retomadas las medidas sanitarias en planteles ante una posible contingencia de salud por la época invernal; además, continuó el paro de actividades en el preescolar de Mineral de la Reforma, José Rosas Moreno, por la investigación de un caso de presunto abuso sexual en contra de un menor, denunciado en diciembre de 2022.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

A eso se sumó el fallecimiento de una persona en el interior de una escuela privada; la manifestación por falta de un docente en la primaria Niños Héroes, en Huejutla, y la solicitud de destitución de una directora, en la primaria Víctor Gil, de Atotonilco de Tula, por medio de un bloqueo de la carretera Atitalaquia-Apaxco.

El 12 de enero se llevó a cabo el cierre de una escuela en Tlanchinol por falta de maestros, pues desde dos años atrás, en la Telesecundaria 345, los docentes asignados promovían interinatos o no se presentaban a trabajar; asimismo, personal homologado y jubilados demandaban el pago de prestaciones a la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), el monto ascendía a 140 millones de pesos.

Para febrero, la dependencia aseguró que los menores registrados en preinscripciones ya tenían su lugar asegurado, con un listado preliminar de 114 mil niños para el ciclo escolar 2023-2024 en educación básica; a la par, los estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) demandaron la destitución de su directora, por el despido injustificado de maestros.

Cesan supervisor escolar hostigamientos docentes Tezontepec de Aldama
Foto: Miguel Martínez

El tercer mes de 2023, la SEPH se deslindó de los actos realizados por un maestro agresor en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) de Actopan, que retó a golpes a unos alumnos y su video se hizo viral; el 13 de marzo, debido a las lluvias, en Pachuca, la primaria Leonardo Domínguez sufrió una inundación, en horario escolar, ante lo cual Protección Civil tuvo que apoyar a desalojar a 48 menores.

El secretario Natividad Castrejón Valdez dio un avance preliminar de agresiones dentro de escuelas, las cuales eran 235 al corte el 11 de marzo.

En abril, debido al periodo vacacional, dicho sector no presentó mucha actividad, fue hasta el 7 de mayo cuando una techumbre colapsó en la escuela Donaciano Serna, de Tizayuca, debido a las lluvias y granizadas; no hubo personas lesionadas, pero sí se suspendieron las actividades para la limpieza de los fierros y láminas.

El mes cerró con una manifestación de padres de familia, quienes exigieron la destitución de la directora en un plantel de Actopan.

En junio comenzaron las clausuras del ciclo escolar 2022-2023 y el periodo vacacional, sin dejar de lado la primera manifestación en contra del director del Instituto Tecnológico de Pachuca, Miguel Ángel Lee Rodríguez.

Paro ITP
Foto. Saúl Hernández

En julio, pese al periodo de asueto de verano, se empezaba a rumorar sobre posibles amparos contra la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, con la corriente educativa de la Nueva Escuela Mexicana; además de publicarse las asignaciones de nivel básico el 18 de julio, y anunciarse que el programa La Escuela es Nuestra benefició a 2 mil 594 planteles de la entidad.

Arranca nuevo ciclo escolar y paro en el IDA

El 28 de agosto comenzó el ciclo escolar 2023-2024 con más de 610 mil estudiantes de educación inicial a media superior.

Ese mismo día, alumnos del Instituto de Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se declararon en paro ante la presunta imposición de María Teresa Paulín Ríos como directora del plantel.

paro IDA
Foto. Criterio

En septiembre, un grupo de padres de familia mantuvieron cerrada una escuela en la colonia Juan C. Doria, de Pachuca, por 48 horas, para exigir la destitución de la directora por presunta mala administración e irregularidades, situación que se replicó en un plantel en Pradera de los Virreyes, Mineral de la Reforma.

El 19 de septiembre, el conflicto de la UAEH escaló, pues los paristas fueron agredidos en la Universidad de Abasolo, tras lo cual los demás institutos se unieron al paro de actividades y tomaron las demás escuelas de la universidad, esto se replicó en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), donde el 25 de septiembre alumnos retuvieron y cerraron las instalaciones para exigir la salida de su director, y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

En octubre, Castrejón Valdez compareció ante el Congreso local y reportó que 18 por ciento de los 7 mil 570 planteles públicos de la entidad carecía servicio potable, es decir, mil 363, mientras que 7 por ciento de las instituciones (530) no tenía energía eléctrica, y 88 por ciento (6 mil 663) contaba con instalaciones deficientes para personas con discapacidad.

Durante el penúltimo mes del año regresaron a las aulas algunos de los planteles tomados en educación superior; el 22 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, solicitó a la SEPH que ofreciera una disculpa pública por no sancionar en tiempo un caso omiso de violencia sexual hacia una menor en 2019.

Asimismo, un kínder en Zapotlán de Juárez fue cerrado por una investigación de presuntos casos de abuso sexual por parte de tres personas; este plantel continúa cerrado debido a la investigación que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Con diciembre, las bajas temperaturas arreciaron; pese a ello, los horarios de entrada a clases no fueron modificados ni se emitió reglamentación por medidas de bioseguridad; el 6 de diciembre alumnos del ITP volvieron a clases, el semestre fue recalendarizado.

Galilea Monroy | Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad