CDHEH, entre disculpas y siete recomendaciones
 
Hace (4) meses
 · 

La CDHEH emitió al menos siete recomendaciones durante 2023

Compartir:

La emisión de recomendaciones por vulneraciones de derechos humanos, la realización de disculpas públicas y protestas contra el organismo autónomo marcaron el pasar del 2023 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), presidida por Ana Karen Parra Bonilla.

En enero, la CDHEH inició con la revisión de las áreas de detención municipal; Tizayuca fue el primer municipio que recibió la visita de los especialistas, para en marzo pasado presentar los diagnósticos de los centros de reinserción social y de las áreas de retención municipales de 2022.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

De esto, se desprendieron tres recomendaciones dirigidas a las dependencias de Seguridad municipal de Mineral de la Reforma, Tianguistego y Progreso de Obregón, así como dos generales a los 84 ayuntamientos y a secretarías del Gobierno de Hidalgo para mejorar las condiciones de dichos centros.

En julio iniciaron protestas por parte de activistas feministas en contra del actuar de la titular de la CDHEH, a quien acusaron de omisa, las cuales continuaron a inicios de agosto, cuando Parra Bonilla rindió su informe ante el Congreso, puesto que personas inconformes con el desempeño de la ombudsperson arribaron al Legislativo y le solicitaron una audiencia, aunque la funcionaria, tras salir de su comparecencia, corrió hasta un automóvil y abandonó el recinto.

CDHEH recuperar confianza gente Karen Parra
Foto: David Martínez

En ese sentido, tras los hechos, las activistas, integrantes de las asociaciones civiles Mercadita Las Insurgentas y la Unión de Madres Protectoras informaron que podrían tomar la sede de la CDHEH, hecho que al final no se consumó.

DAN VISTA A LA CNDH DE UN CASO

Desde el inicio del año y al corte de ayer, la CDHEH realizó siete recomendaciones a diferentes dependencias que vulneraron derechos humanos, de las cuales una corresponde a Progreso de Obregón, la cual no fue aceptada, por lo que ahora se turnó el caso al Congreso de Hidalgo y a la CNDH

De igual forma, se prevé que se publique un informe sobre la situación de las áreas de retención municipal

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad