CDHEH canalizó un expediente a CNDH: Parra
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), afirmó que han canalizado un expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no más de tres, como acusaron activistas que se manifestaron por el envío de casos a las oficinas de Ciudad de México supuestamente sin razón.

La funcionaria explicó que dicho caso que fue turnado al organismo federal “no debía llevarse a cabo”, pues consideró que fue un asunto que, aunque involucra a un servidor público, los hechos señalados sucedieron “en el núcleo familiar” y no en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, Parra Bonilla aseguró que en administraciones pasadas de la CDHEH “se tenían muchos vicios”, pues acusó que la comisión era utilizada para hacer favores y como “medio de golpe”.

Agregó que actualmente no le dan “carpetazo” a ningún caso y aseveró que la CDHEH es un organismo autónomo que no está supeditado a algún poder estatal o federal. Además, indicó que escucharán “a todas las voces”, pero manifestó que no dejarán que el ente “sea manoseado o manipulado para un fin político o personal”.

Parra Bonilla añadió que otros dos expedientes mencionados en las quejas de las manifestantes continúan “en proceso” en la comisión estatal; sin embargo, afirmó que están en espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dicte resolución sobre los temas, por lo que hizo un llamado a la dependencia encabezada por Santiago Nieto Castillo a agilizar los trámites.

MANIFESTACIÓN

A finales de junio, activistas acudieron a las instalaciones de la CDHEH para protestar ante supuestas irregularidades cometidas en el organismo, ya que acusaron que por lo menos tres quejas fueron turnadas a la CNDH sin razón

Dentro de los colectivos que se dieron cita en dicha ocasión están Mercadita Las Insurgentas, Brujas de Viento, Unión de Madres Protectoras y Ley Sabina

También emitieron un posicionamiento dirigido al gobierno del estado para separar del cargo a quienes tengan señalamientos de violencia de género

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad