Fue hasta este viernes que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aplicaron multas a los automovilistas que violaron el programa emergente Hoy no Circula que se implementó para disminuir la movilidad de la población y prevenir contagios de coronavirus (Covid-19). En Tula hubo un bloqueo carretero por parte de los infractores sancionados.
Aunque el decreto se publicó el pasado 2 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y la posibilidad de expedir multas se contemplaba a partir del lunes 4, fue hasta este viernes que los automovilistas fueron penalizados.
Ayer, correspondía no circular a vehículos con terminaciones cero o número par. Este sábado la restricción será para automotores con terminación non y, por ser el segundo domingo de mes, nuevamente estos automóviles tendrán la restricción.
Durante la semana, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que las multas solo serán aplicadas por policías estatales.
Estas sanciones van de 868.80 pesos por la primera falta, hasta los 43 mil pesos por reincidencia, pero, además de la penalización, los automovilistas deben hacerse responsables del pago de arrastre y corralón, pues la unidad en que circulan les será retirada.
Aunque las sanciones y el retiro de la unidad provocaron malestar en la zona metropolitana de Pachuca, fue en la región de Tula donde se reportaron protestas. En la carretera Doxey-Tula, a la altura de grúas Basurto, automovilistas infraccionados bloquearon la vía en protesta contra el cobro de mil 500 pesos por concepto de arrastre y corralón.
Hasta el cierre de la presente edición, la SSPH no había dado información referente al saldo de multas generado en la primera jornada de la aplicación de penalizaciones por no acatar el Hoy no Circula.
Emmanuel Rincón
Pachuca