fbpx
Hidalgo

AMLO pide perdón al pueblo maya por cinco siglos de agravios

No obstante, la ceremonia fue eclipsada por una protesta de ejidatarios


En Tihousco, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia en la que el Estado mexicano pidió perdón al pueblo maya por cinco siglos de agravios, aunque omitió los atropellos contemporáneos a sus derechos.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, dijo.

No obstante, la ceremonia fue eclipsada por una protesta de ejidatarios y jóvenes de la región, quienes desde afuera gritaban en altavoces sus reclamos al gobierno federal.

Poco antes, los inconformes bloquearon la carretera Chetumal-Carrillo Puerto, vía donde pasaría el presidente; sin embargo, liberaron el tramo luego de que éste escuchó sus demandas y prometió que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los atenderían el próximo fin de semana.

 

Con información de Proceso

 

También te puede interesar: ‘Fue injusto que le quitaran candidatura a Félix’: AMLO

En plena veda electoral, Presidente AMLO calificó de injusto el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbara la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

 “Yo creo que fue un asunto injusto el que le quitaran la candidatura a Félix Salgado Macedonio. Antidemocrático, anticonstitucional y además tramposo”, acusó.

El Jefe del Ejecutivo celebró el manifiesto de Mandatarios morenistas en el que critican el actuar de órganos electorales, a los que acusaron de violar la Constitución.

Noticias relacionadas

Back to top button