Álvaro Serrano y Nicolás García de San Vicente, galardonados con la medalla Miguel Hidalgo
 
Hace (9) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

La LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo realizó una sesión solemne este viernes para entregar la medalla Miguel Hidalgo y Costilla en sus ediciones 2022 y 2023 a las familias de Álvaro Serrano Gutiérrez y Nicolás García de San Vicente, con la finalidad de reconocer sus aportaciones en el desarrollo cultural del estado.

El bailarín, coreógrafo y fundador del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo,  Álvaro Serrano, oriundo de San Agustín Tlaxiaca y fallecido el 1 de agosto de 2018, fue galardonado con dicho reconocimiento en lo correspondiente al año pasado.

Por otro lado, Nicolás García de San Vicente, nacido en Acaxochitlán en 1793, conocido por crear obras literarias como la Prosodia Española y la Ortografía de Sicilia, entre otras, obtuvo la medalla Miguel Hidalgo y Costilla en la edición 2023.

David Martínez

De acuerdo con Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, la entrega de los reconocimientos tiene como principal objetivo “mantener vigente en la memoria colectiva a quienes han marcado un antes y un después en el desarrollo cultural en la entidad”.

Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, destacó que la entrega de los galardones es “necesaria” para recordar la historia de Hidalgo y sus personajes.

En las dos convocatorias de la medalla Miguel Hidalgo y Costilla, el Congreso local recibió seis propuestas de personas ilustres, entre los que se encontraban Abel Pérez Ángeles, Isaac Piña Pérez, Ramsés Sala Nueva y Jaime Carral Ypinson.

Este galardón se entrega desde 2003, año en que se publicó su decreto de creación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH); sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la edición 2022 se pospuso hasta la actual anualidad.

Irving Cruz | Pachuca

El 14 de julio próximo, 28 de los 84 municipios del Hidalgo serán sometidos a una fiscalización de recursos federales, llamada auditoría Colmena, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad