Agua de la cuenca de Actopan alcanza para Hidalgo y Cdmx: Menchaca

El gobernador dijo que es un recurso subutilizado que abastecería a Hidalgo y a la capital del país

 
Hace (1) meses
 · 

Menchaca, agua para Cdmx

Compartir:

El gobernador Julio Menchaca Salazar opinó sobre el tema de llevar agua del Valle del Mezquital a Ciudad de México, situación que fue comentada durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, donde, dijo, existe un proyecto con factibilidad para apoyar en el abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Ciudad de México, además de Hidalgo.

Refirió que los estudios de Conagua señalan que en el Valle del Mezquital, particularmente en la cuenca de Actopan y Santiago de Anaya, hay un recurso subutilizado.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Nosotros como gobierno del estado ya presentamos un proyecto, que incluso forma parte de las propuestas de la candidata, la doctora Sheinbaum, porque es una inversión millonaria, para que pueda abastecer la zona metropolitana de Pachuca, según los estudios de Conagua no solo para abastecer al propio estado de Hidalgo, sino para apoyar a la zona metropolitana de la Ciudad de México”, declaró Menchaca Salazar.

Los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son de factibilidad y de inversión, señaló el mandatario hidalguense tras la entrega del Premio estatal de la Juventud 2023.

Premio estatal de la Juventud 2023
El gobernador entregó el Premio estatal de la Juventud 2023

Anadió que en tal proyecto, al igual que con Querétaro, se está pugnando porque no solamente se extraiga el líquido, sino que este también se brinde a las comunidades de Zimapán, para que tengan acceso al agua. Recalcó que no existe una disputa, “es una suma de esfuerzos para aprovechar los recursos”, pues el abastecimiento proviene del subsuelo.

Refirió que el reporte contemplado señala que el agua es suficiente, proveniente de filtraciones a los mantos freáticos, capas de agua acumulada en el suelo a determinada profundidad; además, señaló que el agua es un recurso nacional, de dominio federal, a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), según lo establecido en la Ley Federal de Aguas.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad