EU sanciona a miembros del cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
 
Hace (8) meses
 · 
EU sanciona a miembros del cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
Compartir:

Estados Unidos sancionó este miércoles a tres miembros del cártel de Sinaloa por “tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas”, informó el departamento del Tesoro.

Las sanciones están dirigidas “a personas clave responsables de facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo, hacia Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, citado en el comunicado.

Lee también: Advierten sobre nueva variante de Covid-19

Lee también: López Obrador felicita a niño de Hidalgo por ganar Campeonato Mundial de Aritmética

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden le ha declarado la guerra al fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, que ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.

Washington afirma que la mayor parte del fentanilo que entra a Estados Unidos proviene de los cárteles mexicanos que lo fabrican con sustancias (llamadas precursores) que importan sobre todo de China.

Durante los últimos meses Estados Unidos ha multiplicado las sanciones.

Esta vez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, a quienes califica de “extremadamente violentos”. Les acusa de estar a cargo de operaciones de narcotráfico del cartel de Sinaloa en Tijuana (noroeste) y municipios aledaños, de estar “involucrados en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo” y de “secuestros y ejecuciones”.

Ambos se encuentran prófugos y son objeto de una acusación por narcotráfico de un tribunal estadounidense desde 2014.

Además, la OFAC sancionó a Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Ántrax”, quien empezó trabajando como sicario para el cártel en 2008 y cinco años después asumió más responsabilidades en su brazo armado conocido como Los Ántrax.

Fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 escapó de una prisión de Culiacán, en Sinaloa (noroeste).

Desde entonces sigue prófugo y “se ha convertido en un poderoso y violento líder del cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo”, cuyo puerto “recibe envíos de todo el mundo, incluidos cocaína de Colombia y precursores químicos ilícitos” de Asia, que se utilizan para sintetizar el fentanilo, acusa Estados Unidos.

El puerto de Manzanillo “también es un centro estratégico de transporte de droga”, añade el comunicado.

Como resultado de las sanciones, aplicadas en coordinación con la unidad de inteligencia financiera mexicana, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

WashingtonEstados Unidos | AFP

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad