AMLO acusa de ‘intromisión abusiva’ la infiltración de la DEA en el Cártel de Sinaloa

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: AMLO acusa de ‘intromisión abusiva’ la infiltración de la DEA en el Cártel de Sinaloa

Foto: Especial

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de realizar una intromisión “abusiva y prepotente” tras infiltrase en la organización del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al ser cuestionado si México estaba enterado de la operación de la DEA, señaló que no estaban al tanto y que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país.

“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo. Cómo van a estar espiando… No se puede estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad”, dijo.

López Obrador señaló que no es un asunto de la DEA, sino que tiene que ver con el Departamento de Estado y la Procuraduría de Justicia en Estados Unidos pero que se tiene que poner orden.

En conferencia de prensa, el presidente señaló que se seguirá trabajando con EU, pero que primero se tendrá que garantizar la seguridad de México y, en un segundo plano, estará la cooperación con el gobierno norteamericano para enfrentar el grave problema del consumo de drogas.

“Vamos nosotros a continuar cooperando con el gobierno de Estados Unidos, con una aclaración pertinente; nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país, para decirlo más claro, que en México nadie pierda la vida, no sean secuestrados, no haya extorsiones, robos y feminicidios. Eso es lo primero”, dijo.

López Obrador afirmó que ya no es el tiempo de Felipe Calderón que en EU se definían los programas y México era el policía; aseguró que ninguna dependencia de EU definirá lo que debe hace la Sedena o la Marina.

“Cooperación sí, sometimiento no”, dijo.

La DEA y los Chapitos

El viernes autoridades de Estados Unidos presentaron una acusación penal en contra de los tres hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán —conocidos como Chapitos— y otros 25 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, por participar en una conspiración para fabricar, distribuir e importar cantidades “masivas” de fentanilo.

Los principales acusados son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, alias Ratón, actualmente detenido en México y a la espera de su extradición.

De acuerdo con la acusación ellos “lideraron los esfuerzos para fabricar y transportar fentanilo elaborado con productos químicos chinos a los Estados Unidos”.

Con información de Animal Político

Nota relacionada: Ken Salazar insiste en extradición de Ovidio Guzmán

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Mujer paseaba a su perro cuando un sujeto le bajó los pantalones
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad