Detectan cada 4 días una toma de hidrocarburo clandestina en Hidalgo
 Hace (25) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

En lo que va del año se han detectado por lo menos siete tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por Hidalgo (un promedio de una cada cuatro días), pero también se han registrado explosiones, en las que incluso una persona murió, y además se han reportado agresiones por parte de pobladores que defienden a quienes se dedican a esta actividad ilícita en contra de elementos de seguridad, de acuerdo con un recuento realizado por Criterio.

El 5 de enero se incendió una toma clandestina en Tula y una camioneta que era utilizada para la sustracción y el traslado del combustible robado se calcinó.

Un día después, en la localidad de Sayula, en Tepetitlán, también se registró un incendio en una picadura de un ducto, cuyo saldo fue de dos vehículos incendiados y una persona muerta, que presuntamente se dedicaba a esta actividad ilícita.

La semana siguiente, el 11 de enero, también se alertó a las autoridades sobre una fuga registrada en una milpa de avena, en la colonia Miravalle, en Tlahuelilpan, el municipio donde tres años antes explotó una toma clandestina y cobró la vida de 137 personas.

Siete días más tarde, el 18 de enero, autoridades municipales y de Pemex de nueva cuenta tuvieron que sofocar un incendio provocado por una explosión en una picadura para extraer de manera ilegal el hidrocarburo en la comunidad de La Loma del Progreso, en Nopala, donde dos camionetas utilizadas para el robo y traslado del combustible se incendiaron.

Un día después, autoridades municipales de Atotonilco de Tula hallaron una camioneta abandonada que trasladaba alrededor de 5 mil litros de huachicol.

Mientras que el 22 de enero ocurrieron dos incidentes. El primero en la colonia San Mateo, en Tepeji del Río, donde elementos de seguridad aseguraron cuatro pipas, una de ellas aún abasteciéndose del combustible en una toma clandestina en un ducto, con capacidad de almacenar 61 mil litros de carga. La segunda, en la comunidad de Ulapa, en Tetepango, donde habitantes de la zona agredieron a personal de seguridad Física de Pemex y a policías municipales, por lo que fue necesario reforzar la seguridad del lugar.

A pesar de los incidentes ocurridos por el robo de hidrocarburo, la incidencia delictiva de esta actividad ilícita no ha disminuido en la entidad, incluso ha ido en aumento durante los últimos años. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), durante 2021 se iniciaron mil 383 carpetas de investigación por actos violatorios de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo, mientras que en 2020 fueron mil 33.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad