La depresión aumentó 43% el año pasado, en Hidalgo
 
Hace (26) meses
 · 

Proponen la regulación de atención psiquiátrica en Hidalgo | Foto: Especial

Compartir:

A casi dos años del inicio de la pandemia de Covid-19 en Hidalgo, el estado cerró 2021 con 2 mil 265 casos de depresión, que equivalen a 43.3 por ciento más que 2020.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), mil 580 personas fueron diagnosticadas con dicho padecimiento durante 2020, es decir, 685 menos que el
año pasado.

Según dicha dependencia, la depresión afecta más a la mujeres, ya que del total de casos detectados en 2021, mil 806 corresponden al sexo femenino y 459, al masculino.

La depresión aumentó 43% el año pasado, en Hidalgo

Esta situación es similar a nivel nacional, ya que de los 104 mil 719 pacientes con el padecimiento reportados ese año, 76 mil 924 son mujeres y 27 mil 795, hombres.

La entidad con más casos del trastorno es Ciudad de México, con 16 mil 122, de los cuales 11 mil 796 corresponden al género femenino y 4 mil 326, al masculino.

La Ssa destaca que la depresión es una condición médica o cerebral, por lo que se debe estar atento a sus manifestaciones.

Los focos de alarma de que alguien la padece es que por lo menos durante dos semanas presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierda el interés en realizar actividades que anteriormente le eran placenteras o llamaban su atención.

Además, pueden llegar a presentarse otros síntomas cognitivos asociados a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que “se asumen cosas” y se tiene un panorama de desesperanza.

El síntoma más grave de dicho trastorno es la existencia de ideas suicidas, ya que entre 70 y 90 por ciento de los casos de personas que se quitan la vida están asociados al padecimiento.

La dependencia recomienda realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación. Además, incluir en la rutina actividades lúdicas, ejercicio y mantener el contacto con amigos y familiares a través de diferentes tecnologías, a fin de evitar o minimizar los efectos de la depresión.

Yuvenil Torres I Pachuca

En menos de un mes, en Hidalgo fueron registrados 4 mil 407 nuevos casos activos de covid y sus variantes, toda vez que a inicios de año la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó 426 pacientes en tratamiento médico; sin embargo, hasta el corte de hoy sumaban 4 mil 833 en 80 municipios..

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 4 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad