Desaparecen 400 vehículos de corralón en Oaxaca; indagan a funcionarios
 
Hace (13) meses
 · 
Desaparecen 400 vehículos de corralón en Oaxaca; indagan a funcionarios
Compartir:

Al menos 400 vehículos entre oficiales y particulares “desaparecieron” del corralón o encierro municipal “Primavera”, a cargo del Ayuntamiento de Oaxaca, sin que al momento se haya explicado oficialmente cómo pudo pasar desapercibida la sustracción ilegal de este número de unidades. Los principales sospechosos son 6 funcionarios locales.

Fuentes de Oaxaca, informaron que una de las líneas de investigación es que en contubernio y como un acto de corrupción, funcionarios hayan sacado de manera paulatina los vehículos para venta de las unidades para beneficio particular.

El hecho fue denunciado por particulares y de acuerdo con el Municipio, desde octubre de 2022 que se tomó conocimiento del caso, se investigó y se interpusieron las denuncias correspondientes por los cientos de automóviles, camionetas y motocicletas de los que no se tiene rastro. Fuentes indicaron que también se tiene la pérdida de autopartes.

Autoridades de esta Alcaldía se trasladaron al encierro y al confirmar las irregularidades, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, instruyó al Consejero Jurídico, Dagoberto Carreño Gópar y a la Síndica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa, levantar los procedimientos necesarios ante el Órgano Interno de Control Municipal, así como ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Condonarán en Pachuca recargos en multas y corralón

“En razón a esto, y para no interferir en las investigaciones, el Presidente Municipal determinó que fueran separados de sus cargos quienes tenían bajo su responsabilidad los bienes sustraídos. Hasta el día de hoy, cuatro personas presentaron su renuncia voluntaria y dos fueron separados de su cargo, sin perjuicio de los resultados de los procedimientos administrativos o penales”, comunicó el Municipio.

Al ser abordado por medios de comunicación, el Alcalde Francisco Martínez Neri, que llegó al cargo de la mano del partido Morena, fue cuestionado sobre el caso, aunque no precisó el número exacto de los vehículos involucrados y el monto del desfalco al erario con esta sustracción ilegal.

“Es un número que sobrepasa las 400 unidades”, estimó.

El Munícipe indicó que por el curso de la investigación no podría dar mayores detalles y pidió esperar resultados de indagatorias.

“La Controlaría empezó a trabajar también estos temas de modo tal que se sigue el curso de las investigaciones, que llevan su tiempo. Yo espero que pronto tengamos noticias de cómo ocurrieron los acontecimientos y si hay responsabilidades, pues desde luego que sigan su curso.

“No pueden quedar impunes esos hechos. Combatir a la impunidad, a la deshonestidad, porque desde luego son actos deshonestos, entonces el mensaje es que no vamos a permitir que esos hechos sigan sucediendo. Vamos a reforzar nuestros sistemas de control”, aseveró.

Fuentes estatales indicaron que entre los cesados está el ex Secretario de Recursos Humanos y Materiales, y el ex director de la Policía Vial.

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad