Usan a perros para detectar a personas contagiadas con Covid-19
 
Hace (41) meses
 · 
Confirman primeros casos de Covid-19 en perros en México
Compartir:

Para frenar la pandemia del Covid-19, científicos se han enfocado en el desarrollo de una vacuna, pero también de pruebas que permitan la detección de la enfermedad y uno de los métodos que más ha llamado la atención es el uso de perros entrenados, como ocurre en el aeropuerto de Helsinki, Finlandia, donde desde hace unas semanas se inició el programa piloto en el cual los perros olfatean una toallita con muestras de sudor de los pasajeros.

Lo anterior se implementó ya que, después de varios ensayos, especialistas concluyeron que estos animales son capaces de detectar el virus, pero como tal no identifican el “olor a Covid-19”, sino que sus más de 220 millones de receptores olfativos que tienen en la nariz detectan alteraciones en las sustancias que libera el cuerpo humano.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que detectan”, expresó el veterinario Fernando Madrones de la Universidad Católica de Chile.

De acuerdo con el especialista, la persona contagiada de Covid-19 tiene una serie de reacciones metabólicas y orgánicas, que a su vez producen estos COV que se concentran en los órganos vinculados con el sudor y esa es la razón por la cual los canes son capaces de detectar la enfermedad hasta cinco días antes de que la persona muestre algún síntoma.

A estas conclusiones se unen otros expertos, como Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, quien expresó que los perros entrenados han acertado en casi todos los casos: “Son muy buenos, nos acercamos al cien por ciento de efectividad”, dijo.
Por otra parte, Felipe Valencia, médico veterinario y experto en adiestramiento canino, comenzó un proyecto similar junto con la Universidad de Anqioquia y también asegura que los resultados han sido confiables.

“Los perros utilizan el 40 por ciento de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señaló.
Es cierto que todos los perros tienen una gran capacidad olfativa; sin embargo, los perros utilizados en programas pilotos de países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos y Colombia, son animales con entrenamiento previo.

Los perros utilizados ya tienen adiestramiento previo para detectar olores, pero volvieron a ser educados para poder reconocer el virus. Para lograrlo, se pusieron muestras de saliva de personas contagiadas junto a comida o algún objeto o juguete que les guste, de esta manera comienzan a relacionar ese tipo de olor con una recompensa.

Se alternan pruebas con virus y pruebas sin virus y cada que reconocen la muestra positiva reciben un premio.

Es cierto que la efectividad de la prueba depende del entrenamiento del perro, pero se han tenido resultados favorables que se podrían mejorar con el paso del tiempo.

En México también hay proyectos de entrenamiento de perros para la detección del Covid-19.

Con información de Revista Fama

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad