Cofepris cancela la venta de Redotex, supuesto fármaco para bajar de peso
 Hace (9) meses · 
Cofepris cancela la venta de Redotex, supuesto fármaco para bajar de peso
Compartir:

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó este jueves que queda prohibida la comercialización del medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso.

El funcionario alertó que durante 24 años este medicamento fue vendido y a lo largo de este tiempo acumuló más de 800 reportes de daños a la salud. 

“El Redotex da la sensación a quien lo consume de que está bajando de peso, pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo, con un metabolismo peligrosamente alterado”, aseguró el titular de Cofepris.

Durante la conferencia matutina, Svarch Pérez señaló que en administraciones pasadas este medicamento fue autorizado mediante mecanismos de vigilancia simulada.

Emite Cofepris alerta por fármaco ligado a meningitis | Foto: Reforma

Los efectos de Redotex 

El titular de Cofepris detalló que Redotex contiene D-Norpseudoefedrina, una “anfetamina que suprime el apetito, que aumenta el riesgo de sangrado cerebral, alteraciones cardíacas e incluso y que también generar alteraciones psiquiátricas.

La pseudoefedrina, su principal ingrediente está prohibido en México desde 2008 por sus efectos.

También incluye Trivodotironina, que puede causar arritmias cardiacas y derrames cerebrales, así como Diazepam, un ansiolítico utilizado para tratar algunas enfermedades psiquiátricas, entre otros elementos riesgosos.

Redotex “distribuido en red de colusión”

La comisionada de operación sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, catalogó el caso como producto de una “red de colusión”, que posiblemente involucra a servidores públicos de otros sexenios.

Algunas de las alertas de ello son: una red de farmacias a nivel nacional, junto con consultorios, que prescribían el medicamento incluso vía web o telefónica; la detección de cientos de recetas que ya estaban prellenadas y firmadas por médicos y los intentos de sobornos a verificadores en la actual administración, por lo cual ya hay denuncias.

Alcalde Luján indicó que tras la cancelación del registro sanitario procederán a judicializar el caso.

Con información de Animal Político 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad