Acusan colectivos omisión y falta de interés en designación en CDHEH 
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Desde diciembre del año pasado, el Congreso del estado ha sido omiso en presentar un nuevo dictamen para elegir al ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual ya suma cuatro meses sin titular.

El visitador general del organismo autónomo, Ramiro Lara Salinas, aún se ostenta como presidente interino a pesar de que la ley solo lo facultaba para asumir la responsabilidad por 90 días; esto, luego de la renuncia de Alejandro Habib Nicolás al cargo para asumir funciones como procurador general de Justicia de la entidad.

Organizaciones civiles y colectivos han manifestado su preocupación por la “omisión y falta de interés” de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Legislativo local para atender el tema, luego que el 22 de diciembre de 2021 Lara Salinas se quedara a un voto de presidir la CDHEH.

No obstante, en enero de este año se tenía planeado votar al exprocurador como candidato único, pero de último minuto, y ante la exigencia de organizaciones de la sociedad civil sobre la inviabilidad del funcionario, se bajó del orden día en el Congreso el punto.

Aunque algunos legisladores, como el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Hernández Araus, han manifestado su interés porque este y otros temas sean resueltos lo antes posible, los integrantes de la comisión encargada del dictamen no se han pronunciado al respecto.

En tanto, el 6 de abril, la activista y aspirante a la presidencia de la CDHEH, Estephanie Shaddai Vera Ángeles, interpuso un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación en contra de las omisiones de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del estado por no nombrar a un ombudsperson, pero al momento no ha habido respuesta.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad