Rompió Menchaca hegemonía priista en Hidalgo
 
Hace (15) meses
 · 
Compartir:

En 2022, tras 93 años de administraciones priistas, el gobierno del estado se tiñó de guinda, con la victoria de Julio Menchaca Salazar, emanado de las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones para renovar al Poder Ejecutivo.

Este año hubo alternancia por primera vez, luego de que Hidalgo tuviera 33 gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que vio en Omar Fayad Meneses al último mandatario tricolor. Con su administración, que concluyó el 5 de septiembre, terminó la hegemonía priista.

Menchaca Salazar inició su gestión como titular del Poder Ejecutivo con un gabinete paritario, en el que siete mujeres están al frente de una dependencia gubernamental por ocho varones que despachan en una secretaría.

cumple un mes gobierno Julio Menchaca
Foto: Luis Soriano

De las dependencias que conforman la administración pública estatal, el mandatario determinó desaparecer la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, creada en la pasada administración; asimismo, estableció el Sistema Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad, a cargo de Alfonso Flores Barrera, quien
es invidente.

Conforme avanzó la presente administración, se dieron a conocer una serie de irregularidades y omisiones en las que habrían incurrido funcionarios de la gestión anterior.

Antes de que concluyera el periodo previo, se confirmó la pérdida de 807 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Jessica Blancas Hidalgo.

La pérdida de dicho monto se dio tras la quiebra del banco Accendo, institución en la que fueron depositados los 807 millones de pesos. Hasta el momento, el dinero no ha sido recuperado y el gobernador ha externado que debe reintegrarse a la federación.

Posteriormente, dos semanas después del inicio de su administración, el mandatario morenista reveló una red de corrupción, ahora conocida como Estafa Siniestra, mediante la que fueron desviados 522 millones de pesos por parte de 13 presidentes municipales con ayuda de empresas fachada, cuyos domicilios se encuentran fuera de la entidad.

Además, el 28 de noviembre pasado se apagó la señal de 10 de las 11 estaciones de radio que conformaban la red pública, debido a que la pasada administración del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, a cargo de Cristian Guerrero Barragán, no realizó las gestiones correspondientes para renovar los permisos.

Derivado de dicha omisión, el exfuncionario fue detenido el 14 de noviembre, al ser acusado del delito de ejercicio indebido del servicio público agravado.

En materia de transporte, el 30 de noviembre, el gobierno del estado determinó asumir la operación del sistema de transporte masivo Tuzobús, debido a una serie de irregularidades y malas prácticas detectadas que vulneran la seguridad de los usuarios.

El 15 de diciembre, Menchaca Salazar presentó los avances de su administración a 100 días del inicio de su mandato. El morenista destacó que emprendió una lucha contra la corrupción y el robo de combustible.

Por otra parte, el mandatario envió al Congreso local tres iniciativas: una para empatar las elecciones, otra para someterse a la revocación de mandato al tercer año de su gobierno y una para la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ya fue aprobada.

En materia de seguridad, la actual administración ha recuperado 189 mil litros de combustible robado y ha decomisado 3 mil dosis de estupefacientes. Asimismo, se conformó la Policía Violeta, para la atención de delitos de género.

INICIATIVAS

Este año hubo alternancia por primera vez, luego de que Hidalgo tuviera 33 gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que vio en Omar Fayad Meneses al último mandatario tricolor. Con su administración, que concluyó el 5 de septiembre, terminó la hegemonía priista

Por otra parte, el mandatario envió al Congreso local tres iniciativas: una para empatar las elecciones, otra para someterse a la revocación de mandato al tercer año de su gobierno y una para la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ya fue aprobada

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Mili Batallaexdirectora regional del Área 07 Tulancingo —de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo—, afirmó que 57 servidores de la nación presentaron su renuncia a la dependencia en solidaridad por su despido, ocurrido el pasado 26 de diciembre, el cual, dijo, fue injustificado y sin previo aviso.

La exfuncionaria indicó que le solicitaron su dimisión de manera verbal y, posteriormente, ni sus jefes ni el encargado de Recursos Humanos entablaron diálogo con ella, por lo que sus compañeros se organizaron para presentar su renuncia en la sede de la dependencia en la entidad, ubicada en Pachuca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 14 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad