fbpx
La CopaOtros deportes

Suspendió la UCI a la Federación Mexicana de Ciclismo

Por diversas irregularidades e infracciones graves, la federación quedó provisionalmente sin derechos


El comité de dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) determinó hoy suspender a la Federación Mexicana de Ciclismo que dirige el polémico Edgardo Hernández, por diversas irregularidades e infracciones graves.

En la reunión que se celebró en el marco del Campeonato Mundial de Ruta Bélgica 2021, la UCI dejó provisionalmente a la FMC sin derechos, bajo el argumento de violación a los proceso electorales y a su gobernanza interna.

“El Comité de Gestión decidió suspender provisionalmente a la Federación Mexicana de Ciclismo por infracciones graves de las obligaciones a las que está sujeta en virtud de la Constitución de la UCI, en particular en lo que respecta a la gobernanza y los procesos electorales.

“Esta suspensión viene con claras condiciones para su levantamiento, vinculadas en particular a la revisión de la normativa y la celebración de nuevas elecciones que se basen en estas”, anunció ayer la Unión Ciclista Internacional.

Actualmente, un grupo de ciclistas mexicanos se encuentran en Bélgica participando en el Mundial de Ruta, primer evento del ciclo olímpico para deportistas juveniles y Sub 23, de cara a París 2024.

En la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la FMC, en coordinación con el COM, cometieron “olímpicos” errores (de registro) que causaron la eliminación, sin competir, de varias ciclistas mexicanas, como el caso de Victoria Velasco y Yareli Acevedo.

La UCI investiga varias demandas que presentaron ciclistas por las acciones tomadas por Hernández, además otras, como nombrar a entrenadores para los Panamericanos Lima 2019 y Tokio 2020 que no tenían a ciclistas.

El hijo también del titular de la FMC, también de nombre Edgardo Hernández, fue acreditado como entrenador nacional para Lima 2019 sin serlo (secundado por Conade) y cobró dos veces, los 240 mil pesos que le otorgó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (480 mil pesos) como premio a su labor.

Jorge Aguilera I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button