Fue en 1998 cuando Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), impuso un récord nacional en los 400 metros planos con un tiempo de 52.12 segundos; 25 años después, otra mexicana se encargó de mejorar este tiempo rumbo al Campeonato Mundial de Atletismo 2023.
Paola Morán, de 26 años, oriunda de Guadalajara, fue la encargada de mejorar el tiempo que obtuvo la exvelocista sonorense, pues ahora detuvo el cronómetro a los 51.03 segundos, con lo que la convierte en el nuevo referente de esta disciplina y una aspirante seria a alguna de las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La guanajuatense Cecilia Tamayo, en 200 mts planos; la jalisciense Paola Morán, en 400 mts planos, y la duranguense Anahí Álvarez, en 5000 mts, confirman nivel en Campeonato Nacional de Atletismo —en Puebla— rumbo a Campeonato Mundial en Budapest y rumbo a @santiago2023. pic.twitter.com/Ix4PeSnQAA
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) July 23, 2023
Lo anterior ocurrió dentro del marco del Campeonato Nacional de Atletismo, que se realizó en Puebla, en donde la tapatía, junto con la guanajuatense Cecilia Tamayo, en los 200 metros, y la duranguense Anahí Álvarez, en los 5 mil metros, consiguieron su boleto a la competencia mundial, que se realizará este agosto en Budapest, Hungría.
Ahora, Paola Morán tendrá la oportunidad de refrendar su nuevo récord ante varios deportistas provenientes de varios lugares del globo terráqueo y buscar un lugar en las Olimpiadas de París 2024 para seguir demostrando sus capacidades.
Ver esta publicación en Instagram
Aunado a sus habilidades en los 400 metros planos, la jalisciense también ha destacado en varias pruebas atléticas, como los 100 metros planos y los 100 metros con vallas.
La muerte de una conocida personalidad de las redes sociales, el fisicoculturista Justyn Vicky, de 33 años, causó conmoción dentro del mundo fitness debido a la forma en que se suscitó su fallecimiento, luego de que perdiera la vida aplastado por una pesa de más de 200 kilos.
El originario de Indonesia se encontraba realizando una rutina de ejercicio en un gimnasio de Bali, una de las principales ciudades del país asiático, cuando decidió hacer sentadillas con barra libre de 210 kilos en total, pero, al momento de querer levantarse, el peso le ganó, en un hecho que se viralizó en internet.
Pese a que había una persona que lo apoyaba en el proceso de ascenso y descenso con la pesa, no supo reaccionar a tiempo y no evitó que se lastimara el cuello; sin embargo, el parte médico dio a conocer que, además de esta lesión, también se provocó daños graves en los pulmones, lo que contribuyó a su deceso.
Derivado de lo anterior, varios influencers fitness, como Adrián Herrero, señalaron algunas irregularidades dentro del video, como la falta de soporte de las máquinas en las laterales para evitar percances como el que sufrió Justyn Vicky.
Por otro lado, el especialista advirtió que la persona que debía encargarse de que el ahora finado no se lastimara no actuó de forma adecuada, pues aseguró que no rodeó desde el tronco y hasta el pecho del joven.
Sukadev Karki, experto en acondicionamiento físico, en primera instancia determinó que la muerte de Justyn Vicky fue “meramente un accidente” y que el video que muestra los momentos antes de su deceso debe ser considerado como una llamada de atención para no comprometer la integridad personal al momento de ejercitarse.
Redacción web