fbpx
La CopaSelección Nacional

El Tri, a reafirmar supremacía en Concacaf

3Estados Unidos y México se topan una vez más en la final soñada de la Copa Oro


Por séptima vez en la historia, las selecciones de Estados Unidos y México se enfrentan hoy en la final soñada de la Copa Oro, cuando llegue a su término la edición 2021 del torneo más importante de la Concacaf, instaurado en 1991.

El balance de las seis finales anteriores es favorable a México, con cinco triunfos: en 1993, 1998, 2009, 2011 y 2019, por una victoria de Estados Unidos, en 2007.

Además, el Tricolor se ha coronado en 1996 y 2003, ambas veces contra Brasil, y en 2015, ante Jamaica, para llegar a ocho títulos.

Por su lado, el equipo de las barras y las estrellas ganó las finales de 1991, contra Honduras; 2002, ante Costa Rica; 2005 y 2013, frente a Panamá, y 2017, sobre Jamaica, para tener seis galardones.

En total, mexicanos y estadunidenses se han repartido 14 de las 15 Copas Oro disputadas hasta ahora, mientras que la otra se la llevó Canadá en 2000 al vencer a Colombia.

Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, no convocó para este torneo a sus mejores hombres instalados en el futbol europeo, como Giovanni Reina, mediocampista del Borussia Dortmund, y Christian Pulisic, delantero del Chelsea, y citó a un equipo alternativo para prepararlo para la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022.

En esta Copa Oro 2021, EU tuvo un paso perfecto de nueve puntos en la fase de grupos, pero su rendimiento y ambición no dejaron conforme a Berhalter.

Después en las fases de eliminación directa, los estadunidenses derrotaron con lo mínimo a Jamaica en cuartos de final y a Catar en semifinales.

“Al pensar en la edad promedio de este grupo resalta que son muy jóvenes”, reflexionó Berhalter al evaluar lo visto en los primeros cinco partidos. “Lo importante es que esta selección tiene una mentalidad fresca y renovada, pero aún no hemos terminado”.

Por su lado, en la defensa del título, la selección mexicana ha transitado un camino de altibajos. Quedó en deuda ante Trinidad y Tobago y El Salvador, y lució contra Guatemala y Honduras.

La semifinal contra Canadá fue un pasaje que tuvo un desenlace dramático con un gol de Héctor Herrera, al minuto 90+9’.

A lo largo del torneo, Gerardo Martino ha reconocido la obligación de ganar la Copa Oro y ha puesto especial énfasis en mejorar la contundencia del equipo.

“Me encantaría dominar cada partido los 90 minutos y jugar a lo que quiere México, pero no siempre se puede”, admitió tras eliminar con apuros a Canadá, aunque sin adentrarse aún a la final por el fallecimiento del padre del mediocampista Jonathan dos Santos.

El Tata, que ganó la Copa Oro en 2019, ha tenido que lidiar estos días con la presión que han ejercido otros exseleccionadores como Miguel Herrera, quien subrayó que el plantel mexicano tiene más argumentos que el estadunidense, mientras que Hugo Sánchez acusó al argentino de falta de liderazgo.

El partido comienza a las 17:30 locales (19:30 del centro de México) en el estadio Allegiant, de Las Vegas, con capacidad para 65 mil espectadores. Inaugurado el 31 de julio de 2020, el estadio Allegiant es sede de los Raiders de la NFL y a partir de julio de 2021 comenzó a ser utilizado para conciertos. La final de la Copa Oro será el primer partido de futbol que se jugará en su cancha.

A diferencia de los partidos anteriores de esta Copa Oro, las autoridades gubernamentales exigen a los aficionados que utilicen cubreboca como medida preventiva ante el posible contagio de la variante Delta del covid.

AFP I Las Vegas

Noticias relacionadas

Back to top button