fbpx
La CopaTuzos

El día que Pachuca envió al Atlas a la Segunda División


El duelo de Atlas ante Pachuca no es considerado ni de cerca un Clásico. Sin embargo, tiene algunos antecedentes con recuerdos dolorosos para el Atlas.

El más triste y humillante es cuando en la temporada 1970-1971 el Atlas descendió a la Segunda División en una serie por salvar la categoría, y que se disputó en 3 encuentros debido a que en los 2 primeros se mantuvo el empate.

Aquella campaña fue desastrosa para el Atlas, ya que solamente sumó 5 victorias, 12 empates, y 17 derrotas en 34 partidos de la fase regular para un total de 22 puntos.

En aquel entonces, comenzaba en el futbol mexicano el formato de Liguilla, por lo cual también se implementó para los últimos lugares una promoción para disputar el no descenso.

Los grupos en 2 integrados por 9 equipos cada uno, en el Grupo I Pachuca terminó en el último sitio con 29 unidades, y el Atlas en el Grupo II fue sotanero con 22 puntos.

El domingo 25 de julio se llevó a cabo el partido de Ida en el Estadio Revolución Mexicana, en Pachuca, Hidalgo.

El Atlas, dirigido por el húngaro Arpad Fekete (QEPD), abrió el marcador con un autogol de Javier Bazán al minuto 32, empató Juan Manuel Medina al 37´, Ricardo “Astroboy” Chavarín hizo el 2-1, y al 82´ Moacyr dos Santos igualó 2-2.

Para el juego de Vuelta el 31 de julio de 1971, en el que aparentemente el Atlas llegaba como favorito por cerrar en el Estadio Jalisco, el partido se le complicó, ya que fue el Pachuca el que se puso adelante con gol de Jorge Rodríguez al 49´. Sin embargo, Magdaleno Mercado empató al 77´para el 1-1 (3-3 en el Global).

 Al no moverse el marcador, en el reglamento no estaba contemplado dicho escenario, por lo cual el juego se definió en un tercer partido en cancha neutral.

El escenario para el duelo decisivo fue la cancha del Nou Camp, casa del León. Así, el martes 3 de agosto de 1971, el Atlas ya no fue capaz de anotar, y Pachuca sentenció la serie por 2-0 (5-3 Global) con goles de Alfonso Madrigal al minuto 15, y César Acosta al 75´.

El once inicial del Atlas que descendió ante el Pachuca, estuvo integrada por Héctor Brambila, Gamaliel Ramírez, Medina, Sergio Quirarte, Padilla, Magdaleno Mercado, Andrade, José Delgado, Ricardo Chavarín, y Jáuregui.

Omar Jesús Fares Parra | Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button