Mayeli Rosquero: Rompiendo barreras en el boxeo femenil y abriendo camino para nuevas generaciones

En Hidalgo, Mayeli es una de las pioneras de este deporte; sin embargo, sus primeros pasos no fueron sencillos

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Alejandro Velázquez

Compartir:

El box femenil tiene antecedentes desde hace más de 200 años, con la inglesa Elizabeth Wilkinson como la primera figura. En este periodo, las mujeres siguen rompiendo paradigmas y estereotipos, afirmó la hidalguense Mayeli Rosquero.

Tras décadas de lucha, en marzo de 1996, la Asociación de Boxeo Amateur puso fin a la prohibición de que el pugilismo tuviera exponentes femeninas. Además, en 1999 se dio apertura para que el boxeo profesional fuera una realidad en México.

“La mujer dentro del boxeo no tenemos mucho; hace 20 o 25 años era muy complicado que una mujer boxeara, que una mujer se le viera en un deporte varonil, si así lo queremos ver.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Sin embargo, el día de hoy la mujer dentro del boxeo está rompiendo paradigmas y estereotipos; están dando lugar a que las nuevas generaciones vean una oportunidad en el deporte en general. Una mujer dentro del boxeo es empoderamiento de manera positiva”, dijo la oriunda de Ixmiquilpan a Criterio.

En Hidalgo, Mayeli es una de las pioneras de este deporte; sin embargo, sus primeros pasos no fueron sencillos, pues no hay muchas exponentes en las cuales apoyarse.

“Me tocó una etapa en la cual no era muy común y para buscar rivales o compañeras, tenía que ir a Pachuca; llegaba acá y encontrábamos una o dos de tu categoría y peso”, recordó.

A pesar de ello, la hidalguense logró un bronce en su primera intervención en la Olimpiada Nacional, celebrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Fui una de las primeras en representar a Hidalgo en una Olimpiada Nacional, recuerdo que en esa ocasión fuimos seis chicas”, abundó Mayeli, quien cerró su etapa amateur en la ON de 2012, en Ensenada.

A una década de esa etapa en su carrera, se congratuló que los actuales procesos de la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA) ya tengan una nutrida presencia femenina.

“Hace unos meses fui a una función y fue impresionante ver la cantidad de chicas que había; me causó mucho impacto. Qué bueno que no fuimos las únicas que incursionaron en este deporte (…) Si sirvo de alguna manera como inspiración o en alguien en que se puedan reflejar esas generaciones que vienen, es un honor”, expresó.

Mayeli Rosquero: Rompiendo barreras en el boxeo femenil y abriendo camino para nuevas generaciones
Foto: Alejandro Velázquez

 

A partir de 2014, Rosquero ha picado piedra en los escenarios profesionales, con una productiva marca de 10 triunfos, una derrota y un empate, de acuerdo con el portal BoxRec, aunque la propia hidalguense expresó con antelaciones que ya acumula un mayor recorrido, con algunas primeras peleas en su natal Ixmiquilpan.

En junio de 2023, Mayeli Rosquero se proyectó a nivel nacional al ser una de las pocas rivales que “maltrató” y derrotó a la experimentada Mariana la Barbie Juárez, en una pelea celebrada en el Toyota Arena, en Ontario, California.

A pesar de que, durante todo este tiempo, las boxeadoras han demostrado tener la misma calidad y arrestos sobre el cuadrilátero, lamentó que ni la proyección ni las ganancias sean similares a las de los varones.

“Aún estamos un poco lejos de tener esas grandes bolsas que te hacen solventar sus gastos al 100 por ciento. En mi caso, aún tengo que laborar para seguir con mi carrera; en el caso de mis compañeras no solo se solventan sus gastos, sino que algunas son madres.

“Al final el trabajo es el mismo, el tiempo que invertimos en el boxeo es el mismo que un hombre invierte; en las peleas, pues también recibimos como damos golpes”, manifestó.

En ese sentido, consideró que la Ley de Condiciones Igualitarias en el Deporte Profesional, que esta semana fue aprobada en el Senado, es un gran avance; sin embargo, mencionó que las empresas que ponen el dinero en las peleas también deberán voltear al boxeo femenil; aunque ya hay algunas inmiscuidas, aún no son la mayoría.

“Aplaudo este tipo de iniciativas y maneras de impulsar al deporte. También dentro del área profesional hay otro ámbito que nos hace depender de los sueldos; estoy hablando de patrocinadores y marketing”, dijo.

Mayeli también destacó la unión que han tenido las boxeadoras, pues lejos de la rivalidad que pudiera haber sobre el cuadrilátero, también existe el respaldo necesario para seguir con sus trayectorias.

“Siempre procuramos apoyarnos entre nosotras; a veces es complicado encontrar sparrings y ahí es donde nos secundamos”, enunció.

Mayeli Rosquero también está abriendo brecha en la preparación de atletas, ya que anteriormente no se veían mujeres al mando de los gimnasios.

“El boxeo me ha dado para comer; lo practico y lo doy a práctica, en muchos lados lo manejó de manera particular y tengo un pequeño grupo en Ciudad de México.

“Anteriormente no se veían coaches mujeres, sobre todo de boxeo; siempre que llegabas al gimnasio veías al entrenador que te daba las instrucciones”, dijo la pugilista.

En este sentido, la boxeadora hidalguense reiteró que está dejando huella, ya que son varios los alumnos que comienzan a acercarse: “Mi trabajo es el que me ha abierto puertas”.

Finalmente, Mayeli Rosquero invitó a las mujeres a seguir sumándose a este deporte, ya que es uno de los más completos y en el que pueden conocer sus alcances: “Descubres que no tienes límites, esos los pones tú”.

Compartir:

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad