Mayeli Flores Rosquero: Una guerrera Hñähñu
 
Hace (10) meses
 · 

Especial

Compartir:

La noche del 10 de junio de 2023, el boxeo mexicano se volcó hacia la localidad Los Remedios, en Ixmiquilpan, lugar de origen de Mayeli Flores Rosquero, quien hizo algo que pocas boxeadoras han logrado: vencer a la mítica Mariana la Barby Juárez.

En ocho intensos rounds en la Toyota Arena, en Ontario, California, Estados Unidos, la pugilista hidalguense escribió uno de los capítulos más emotivos de los nueve años que acumula de trayectoria profesional.

“El hecho de escuchar el nombre de la Barby, es un nombre de mucha historia y mucho peso. Nosotros la tomamos con el fin que nos vieran boxear y conocieran el boxeo que traemos”, compartió en entrevista con Criterio.

Puede ser una imagen de 2 personas

Sin embargo, alcanzar este logró en su carrera no fue sencillo, pues apenas le informaron de esta oportunidad con siete semanas de antelación, por lo que tuvo que hacer una preparación exprés para afrontar este gran compromiso, con una planeación quirúrgica que dio frutos.

“El entrenamiento fue la pieza clave. Mariana siempre llega a las peleas fuerte; obviamente, por nuestra estatura se iba a complicar entrar; su técnica era mantenerme al jab, pero aprendimos a entrar con movimientos de cintura”, abundó.

Mariana Juárez pocas veces reconoce la derrota; sin embargo, aquella resaltó la capacidad de Mayeli Flores, quien alcanzó su décimo triunfo en su registro.

“Al culminar la pelea se acerca y reconoce mi triunfo, pero yo también le agradecí la pelea. Vi mucha humildad y sencillez de su parte”, manifestó.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Asimismo, compartió que aquella noche vivió una doble satisfacción, ya que además de superar a una histórica, ambas también demostraron que el boxeo femenil causa la misma euforia que el varonil.

“Coincidimos con un objetivo; ambas dijimos que venimos a que vean que las mujeres también tenemos. Muchas de las boxeadoras que hoy estamos boxeando es gracias a ella”, explicó.

Por otra parte, confía que esta victoria le permita tener otra oportunidad para volver a pelear por otro título mundial.

“Nos abre las puertas para que nos tomen en cuenta. Algunos veían mi nombre en el número 45, ya entraba dentro de los 50, pero un día decía que un día iba a estar en el uno o dos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Tenemos la certeza que puede ser este año; sin embargo, tenemos que ver cuáles son las posibilidades. Ya nos dimos a conocer; ya vieron que nuestro boxeo es bueno, ya vieron la calidad de boxeadora que soy; ahora, solo esperamos las propuestas deportivas que nos ofrezcan”, señaló.

Hace más de un año, Mayeli Flores estuvo cerca de la gloria internacional, cuando se midió frente a Yuliahn la Cobrita Luna Ávila, en Puebla, por el título minimosca: “Fue una pelea muy pareja que pudo irse a un empate”.
Abundó que aquel abril de 2022 tuvo escasas semanas para el compromiso, pues a principios de año le confirmaron esta oportunidad, la cual ella correspondió a la altura.

“No tuvimos mucho tiempo de prepararnos y eso en el boxeo sí merma; a pesar de ello, en esa pelea fuimos muy aguerridos. Quiero pensar que la parte nos faltó; nos faltó estudiar más al rival en aquel entonces”, anunció.

Durante todas sus peleas, la de Ixmiquilpan siempre ha tenido rivales de la misma envergadura, pues además de sus dos compromisos mencionados, otros de sus triunfos se han dado contra otras excampeonas mundiales, como Jessica González, Zulina Muñoz y Lupita Martínez.

“Si algo nos ha caracterizado es que nunca hemos tenido rivales a modo; siempre han sido campeonas o excampeonas mundiales. En cuatro ocasiones le hemos dado la vuelta”, destacó.

Mayeli Flores hizo historia desde su debut profesional, pues fue la única ganadora del prestigioso Cinturón de Oro, en Ciudad de México, galardón que recibió de la también legendaria Ana María Torres.

“Era un torneo que se realizaba año con año durante 20 años, en esa última edición fue en la que yo debuté. Fue la única ocasión que se abrió la categoría femenil”, recordó.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En esta transición de dar el salto al ámbito profesional, la hidalguense tuvo un proceso de seis años como boxeadora amateur, en la que también dejó un precedente al ser parte de la primera generación de seleccionadas femeninas, al lado de Susana la Pantera Cruz.

Ambas dieron las primeras medallas a la entidad en un evento nacional federado en 2007, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con una plata cosechada por parte de Mayeli Flores .

Debido a la poca infraestructura y nulo apoyo para trasladarse desde el Valle del Mezquital hasta el gimnasio Benjamín Mora, en la Bella Airosa, para entrenar, solo pasó tres años de su etapa en el boxeo olímpico en Hidalgo.

“Si yo quería boxear tenía que ir hasta Pachuca, y solo había dos o tres y ni siquiera eran de mi peso”, revivió la pugilista, quien a los 18 años arribó a la capital del país, de la mano de su tío Álvaro Rosquero, quien la llevó al mítico gimnasio El Nuevo Jordán: “Lo primero que me sorprende es ver a más chavas boxeando”.

Indicó que todo comenzó desde su niñez, primero en artes marciales; no obstante, en su adolescencia decidió dar un giro a su trayectoria y optó por seguir los pasos de su abuelo Manuel Rosquero, quien también fue boxeador profesional.

“Mi contacto con los deportes surge desde los cinco años; practiqué lima lama durante 10 años; cuando tenía 15 años, en la búsqueda de algo diferente, me nace esa inquietud de boxear.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

“En un principio pensé que era fácil, porque dije ‘Ya sé pelear artes marciales, nada más es pegar con las manos y quitar los pies’, pero no; me di cuenta de que el boxeo tenía también su disciplina”, dijo.

Finalmente, Mayeli Flores mencionó que espera continuar poniendo a Hidalgo en lo más alto, siempre también con rasgos característicos de su lugar de origen, como lo hizo aquella noche, con su poncho con la leyenda “Drä Hñähñu”.

“La orgullosa soy yo. Desde que caminaba al ring, portando el jorongo, y escuchar que la mayoría eran mexicanos; escuchar el apoyo de ellos. Lo que yo quería hacer es que vieran de dónde venimos
y se cumplió ese objetivo”, cerró.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad