Buscan (ahora sí) terminar con la multipropiedad en Liga MX
 
Hace (14) meses
 · 
Compartir:

La Liga MX anunció esta mañana modificaciones, en las que incluyen la desaparición de la multipropiedad, para 2026.

Grupo Pachuca, con los Tuzos y el León; Grupo Orlegi, con Atlas y Santos; Grupo Caliente, con Tijuana y Querétaro, así como Grupo Salinas, con el Mazatlán FC e inversiones en Puebla, son los corporativos que operan bajo ese modelo en el balompié azteca.

En el caso del gremio encabezado por Jesús Martínez Patiño, cumple más de 10 años con los blanquiazules y esmeraldas en la Liga MX, así como en su momento también fueron socios de Indios de Ciudad Juárez, cuando estos ascendieron al máximo circuito.

Una de las reglas que presentaron para ir extinguiendo la multipropiedad en la Liga MX es limitar primero los movimientos entre clubes, pasando de cuatro a dos permitidos en el próximo mercado veraniego, así como de dos a ninguno para el siguiente año.

Esta primera medida afectaría a la Fiera, que entre sus filas tiene actualmente a 11 futbolistas con vínculo tuzo, de los cuales al menos cinco fueron movimientos directos de la Bella Airosa al Bajío, con Alfonso Blanco, Stiven Barreiro, Osvaldo Rodríguez, Yairo Moreno y Víctor Dávila.

Asimismo, están otros que en su momento fueron propiedad del Pachuca, como Rodolfo Cota, Elías Hernández, Jesse Zamudio, Eduardo Villa, Jesús Ramírez y el mismo Lucas di Yorio, quien fue comprado por los hidalguenses, pero cedido al Everton de Villa del Mar y León.

En contraparte, los Tuzos únicamente tienen a dos elementos que arribaron del Bajío, con Mauricio Isais y Miguel Herrera Equihua.

Sobre esa misma regla de la Liga MX, históricamente el Pachuca había cedido a canteranos o a futbolistas que no se habían adaptado a la Bella Airosa con León, siendo de los primeros casos –y más destacados– los de Luis Montes, Carlos Peña y Edwin Hernández, quienes fueron parte del ascenso de los Panzas Verdes al máximo circuito, consagrándose como figuras del equipo.

No es la primera vez que en el futbol mexicano se busca erradicar la multipropiedad, siendo el último intento hace casi 10 años, cuando en 2013, con Decio de María como presidente de la Liga MX, se fijó un plazo de cinco años para que cada equipo solo tuviera un dueño; sin embargo, todo quedó en palabras.

Alejandro Velázquez

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad