fbpx
First Class

Gigantes del barrio, aliados en el empoderamiento económico de México

Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola ha brindado alrededor de 200 mil capacitaciones centradas en la adquisición de conocimiento social, financiero y digital


Los pequeños comercios como las tienditas, misceláneas y pequeñas fondas son parte de la cultura y folklore mexicano, los cuales pintan las calles de colores, olores y sabores. El mejor ejemplo de emprendimiento por el cual optan gran parte de los mexicanos, son las tienditas, las cuales son el alma de México y dan sustento a más de 3 millones de familias. De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones de puntos de venta.

La iniciativa Gigantes del Barrio, surge con el objetivo de impulsar el desarrollo social, económico y digital de tenderas y tenderos para potenciar su éxito. Con este programa, Fundación Coca-Cola, conecta voluntades con aliados para convertirse en referente del empoderamiento de estas personas que transforman sus negocios dentro de una cadena de valor inclusiva, eficiente, y con perspectiva de género.

Como parte de su compromiso por impulsar y motivar a los “Gigantes de Barrio” en todo el país, Fundación Coca-Cola, ha capacitado a alrededor de 200 mil personas (en su mayoría mujeres), que integran su cadena de valor desde hace casi una década para desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.

En palabras de Elsa María Sánchez Xonthe, tendera que vive en Tizayuca, Hidalgo y quien ya realizó el curso:

“A veces como tenderos desconocemos muchos temas, o no estamos familiarizados con ellos, y esta capacitación te ayuda para conocer más y te motiva. Me interesó para de algún modo aprender a administrar de una mejor manera mi negocio”.

La meta para este año es impactar a 20 mil tenderas y tenderos en 15 estados de la República, incluyendo Hidalgo, alineado a la estrategia de “Empoderamiento Económico” de Fundación Coca-Cola. Para ello, la suma de esfuerzos es indispensable para incrementar el impacto de los programas, es por eso que se crean alianzas con FUNDES, PRO MUJER, Misión de Doña Margarita, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias e instituciones educativas y de gobierno, así como el apoyo de los embotelladores como Corporación RICA que forma parte de la INDUSTRIA MEXICANA COCA-COLA (IMCC). En conjunto, han logrado impactar positivamente la vida de miles de tenderas y tenderos en México.

Estas acciones implican tanto la transformación de las vidas de emprendedoras(es) y sus familias, como de sus comunidades, al ser estas personas verdaderas agentes de cambio en sus diferentes contextos sociales. Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola, destaca la relevancia del enfoque de género como lente para interpretar la realidad social. En sus palabras, “Estamos comprometidos en reflejar el potencial que tiene una mujer emprendedora y empoderada, no sólo para su familia, sino para la comunidad. Es justamente a través de estas iniciativas, que brindaremos la visibilidad que permitirá la creación de una sociedad equitativa”.

Las tienditas son el corazón de México; son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país, por ello, la IMCC las ha acompañado desde hace 96 años para impulsarlas en el lugar de trabajo, y en el mundo en general, a través de acciones globales y locales.

#GigantesDelBarrio   #somoscocacola  #fundacioncocacola  #misiondedoñamaegarita  #corporaciónrica

Noticias relacionadas

Back to top button