fbpx
DestacadoFin de SemanaHidalgoMetrópoliNoticias

Ya viene la fiesta en honor a San Francisco


El próximo 4 de octubre se celebrará la fiesta a San Francisco de Asís en Pachuca, el santo patrono venerado en la ciudad; hay una parroquia en su honor, en torno al cual se lleva a cabo la fiesta religiosa, cultural y artística.

Cada año, cientos de personas llegan al recinto a celebrar al santo caracterizado por predicar el amor, la pobreza y el apoyo a los demás. Su postura se basaba en rechazar cualquier bien terrenal, por lo que promovía una forma de vida sencilla, a pesar de que era hijo de un rico mercader.

Se dice que San Francisco de Asís predicó su forma de pensar y vivir en recorridos que hacía descalzo, en los que portaba una túnica y un lazo amarrado en la cintura.

En su nombre se creó la orden de predicadores que llegaron a diferentes partes del mundo. Incluso en Hidalgo existen diferentes exconventos de la orden de los franciscanos como en Tepeji del Río y Tepeapulco.

El convento, de estilo barroco, que se encuentra en la capital hidalguense, fue construido en el siglo XVI, por lo que se trata de uno de los recintos religiosos más antiguos en Pachuca. Desde aquí se llevó a cabo una labor de evangelización que llegó a otras regiones del norte del país.

En los siguientes dos siglos fue edificada la capilla de Nuestra Señora de la Luz, caracterizada por sus pinturas estilo churrigueresco, donde se puede ver al frente una imagen de Cristo y, más arriba, la de San Francisco de Asís.
Cada año, las celebraciones al santo patrono se llevan a cabo del 4 al  6 de octubre.

El día 4 se tocan las mañanitas a las 6:00 y a las 7:00 se presentará la Orquesta Filarmónica de Pachuca en un concierto dentro de la parroquia.

A las 8:00 se ofrecerá la tradicional misa por el padre Bartolomé Gerardo Martínez y a las 9:00 se llevará a cabo la Inauguración de la Fiesta Patronal San Francisco 2019, en el atrio de la Iglesia. Dentro de las actividades artísticas y culturales, habrá recorridos gratuitos en torno al Exconvento de San Francisco.

Además, el 3 de octubre a las 9:00 iniciará la Rodada Ciclista de la Plata 22 kilómetros, en la carretera federal México-Pachuca; el 4 de octubre, a las 17:00, se presentará el cuadrangular de Futbol Infantil en Parque Hidalgo.

En esta fiesta, el sábado 5 de octubre a las 19:00 también habrá una callejoneada con la Tuna Azul y Plata de la UAEH y la Estudiantina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con salida desde las escalinatas del edificio central de la UAEH.

El 6 de octubre, a las 18:00 horas, se presentará el concierto de la Orquesta Filarmónica de Pachuca y la Plaza Aniceto Ortega será sede de la presentación de la Original Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu García, a
partir de las 20:00.

Dato

El convento, de estilo barroco, que se encuentra en la capital hidalguense, fue construido en el siglo XVI, por lo que se trata de uno de los recintos religiosos más antiguos en Pachuca. Desde aquí se llevó a cabo una labor de evangelización que llegó a otras regiones del norte del país.

¿Dónde?

Parroquia de San Francisco de Asís, Centro de Pachuca, en calle Hidalgo y detrás del parque Hidalgo.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Una vida dedicada al arte

Noticias relacionadas

Back to top button