Una vuelta por Hidalgo- Criterio Hidalgo

Una vuelta por Hidalgo

Para el último fin de semana de 2019 te presentamos tres opciones para conocer. Muy accesibles y cercanas unas de otras: Real del Monte, Tulancingo y Pachuca.

El primer destino, en la cabecera municipal de Mineral del Monte, se caracteriza por la venta de platería y pastes, además de tours relacionados con la minería, principal actividad productiva del lugar hasta el siglo pasado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Aquí, los recorridos pueden ser a pie, en bicicleta o en los camioncitos turísticos que circulan por las principales calles, desde el mirador, el centro, las minas y el panteón inglés, ícono local de quienes llegaron al Real desde Gran Bretaña para impulsar la minería en la zona.

Sin duda, un platillo tradicional de origen británico y que encontrarás casi en cada esquina de este Pueblo Mágico es el paste, pues las familias locales lo han elaborado una generación tras otra. El original era de carne y con el tiempo llegó el de frijol. Hoy en día, los guisos con los que están rellenos son diversos: tinga, nopales, mole verde, esquites, mole rojo, zarzamora, manzana y mucho más.

Otro destino, que se encuentra a media hora de Pachuca, es Tulancingo. Entre los puntos emblemáticos de este municipio están algunos relacionados con su legado en la transportación que realizaban a través de tren, pues se encontraba entre Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Aquí, los lugares más conocidos son justamente los que se localizan en la vieja estación, pues se ha trabajado para lograr un polígono cultural en la zona, donde se hallan salas de cine, los museos del Santo y del Ferrocarril, los murales alusivos a la cultura local, del artista plástico Iván Reyes Vázquez, y el Vagón, para degustar los platillos de la gastronomía regional, principalmente el guajolote.

Pero si lo que quieres es conocer la historia de la capital hidalguense, tienes que recorrer las calles del centro y sus mercados, pues todos tienen algo que contar a través de su infraestructura y la gente que los atiende.

En las inmediaciones de la plaza Independencia, donde se encuentra el Reloj Monumental, están sitios como la Casa Rule, el exconvento de San Francisco (que actualmente alberga el registro fotográfico más importante del país), el parque Hidalgo y otros espacios que cuentan la vida de los pachuqueños a través del tiempo.

En esta zona, los mercados también tienen su legado. El de Barreteros fue creado durante la época en que la minería estaba en pleno auge en la región, por lo que la expectativa era que los compradores fueran –sobre todo- los encargados de extraer minerales que trabajaban con barrenos, pues eran los de mayor poder adquisitivo. Hoy en día es un lugar donde las familias continúan vendiendo alimentos todos los días.

Muy cerca de ahí, en la plaza Constitución, se encuentra el mercado 1 de Mayo, que, lamentablemente, ha tenido algunas situaciones que atender, como incendios; ahora, sigue siendo una de las principales fuentes de compra de los pachuqueños.

En estos lugares, invariablemente podrás probar antojitos mexicanos de todo tipo, incluyendo las chalupas, tortillas que llevan papa, pollo, rábano y salsa y son del gusto de los habitantes de la Bella Airosa.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Te puede interesar:

Aprueban cancelar cobro parquímetros Pachuca

Aprueban cancelar cobro de parquímetros en Pachuca en semáforo rojo

El Cabildo de Pachuca aprobó por mayoría de votos la cancelación del cobro de parquímetros, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget