Viaja a través de la cultura con tu Pasaporte Cultural
 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Sara Eliizondo

Compartir:

Hace poco se anunció el Pasaporte Cultural de Pachuca, por lo que fuimos a un recorrido por la mayoría de los lugares que ahí se encuentran. Lo que podemos decir es que es una gran forma de descubrir espacios con un gran sustento en sus objetivos, además de una dinámica y energía que los hace dignos de ser visitados, conocidos y disfrutados.

 

Centro Cultural Casa Fontana

“En general, te hacen sentir que realmente estás en un hogar, pues quien llega a presentar una actividad o para ensayar siempre te recibe con mucha familiaridad”, comentó en nuestra visita Andrea Moreno Palomares, colaboradora de FDS.

Te puede interesar: Experimenta una Siesta Sonora

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

En tanto, Iván Jesús García Arriaga, gestor cultural, refirió que la casa se creó hace tres años con el objetivo de ampliar la oferta de actividades para promover todo lo que se hace en Pachuca. “A veces se dice que no hay qué hacer, pero justamente sí lo hay y este espacio se suma a esta oferta”, afirmó.

Actualmente está abierta la convocatoria para enviar los proyectos para esta primera parte del año, lo cual se reflejará durante los próximos meses. Por otra parte, el 3 y 4 de febrero se llevará a cabo un curso de velas y jabones artesanales, de 10:00 a 17:00 horas.

Información

Francisco Lorenzana 202, colonia Morelos. Pachuca

Instagram y Facebook: Centro Cultural Casa Fontana

WhatsApp: 771 334 1202

 

Casa Encantada 1730

Casa Encantada
Foto: Sara Elizondo

Este espacio nació hace casi 10 años, aunque el edifico es muy antiguo, con más de 300 años de historia, nos compartió Marco Levy Correa Ramírez, encargado de coordinar actividades en el recinto.

Hace una década llegó un colectivo artístico y usó el sitio como casa de producciones para ensayos de puestas en escena, por lo que con el tiempo se volvió un espacio de encuentro, no solo teatral, sino para la expresión de la danza, la literatura, el cine y más.

Levy comentó acerca de una característica particular de la casa y son los murales que él ha creado con otros colegas, que en total son nueve y que muestran la historia de Pachuca, con una amplia visión de la ciudad y sus alrededores. Pronto se inaugurarán.

Actualmente, Casa Encantada sigue funcionando como un espacio cultural donde también se ofrece servicio de temazcal, además de que se está conformando la agenda para este año, con clases de canto los sábados, y habrá cursos de guitarra, baile y pintura. También hay venta de café, canela, vainilla, miel y tabaco.

Información

Calle Mariano Jiménez 106, colonia Centro. Pachuca

Facebook: Casa Encantada 1730

WhatsApp: 771 204 4719

 

Pi Teatro

Este lugar fue descrito como un espacio “donde nace el arte y cultura a través de la creación” y puede ser una catapulta para llegar a otros espacios. Cuenta con un foro para funciones y aulas en las que se desarrollan clases de actuación y DJ. En algún momento hubo yoga y otras actividades, dependiendo del público.

Aquí nos recibieron Aly Casco González, administradora, docente y promotora de eventos, y Josué Escamilla, director, quienes comentaron que, aunque su base es teatro y danza, también se abre este espacio a otras disciplinas.

En este caso, en este año habrá un cineclub y un evento de música electrónica, el 1 de febrero, con Music Beat Cultural, enfocado a abrir espacios y dando voz a nuevos talentos, y un concierto de música alternativa con Matías Duti, el jueves 15, a las 18:00 horas.

En el próximo mes también habrá cuatro puestas en escena: Mamá Chona, Entrevista (de gran éxito el año pasado), el monólogo Soy mujer y Ni una menos.

Quienes busquen el espacio para hacer funciones, la obra debe adaptarse al espacio, buscando que sean montajes que se puedan realizar en el foro, pues tiene un cupo entre 20 y 40 personas como máximo.

Información

Calle Gonzalo Castañeda 102, Pachuca.

Facebook: Pi Teatro

 

Colegiado de Investigación y Cultura Hidalguense

Colegiado de Investigación y Cultura Hidalguense
Foto: Sara Elizondo

Este lugar tiene 11 años de historia, tiempo en el que se ha desarrollado una plataforma de investigación relacionada con las ciencias sociales y artes.

Al respecto, Charly Castellanos, coordinador logístico, comentó que es un punto de encuentro entre la ciencia y las artes, la investigación hacia la comunidad LGBT y el trabajo con comunidades hidalguenses, por lo que transitan especialistas en biología, geografía, educación, artes escénicas y plásticas.

Entre los últimos eventos fuertes que se realizaron aquí está el Encuentro de Danza Butoh y Cuerpoesía. Próximamente habrá un Estudio de Arte Sonoro, con Fonolab; se darán clases de danza aérea, un evento sobre la diversidad sexual, el Encuentro de Mujeres en la Ciencia y el encuentro de Los hijos de los días, en el callejón Comonfort.

Este espacio tiene en sus instalaciones la tienda Teozintle, que ofrece productos orgánicos, como botanas, proteína de semillas, cerveza artesanal y copas menstruales, entre otros.

Información

Calle Guadalupe Victoria,

Centro. Pachuca

Facebook: Colegiado InvCultura Hidalguense

WhatsApp: 771 775 6532

 

La Palanca

La Palanca
Foto: Sara Elizondo

Este espacio inició actividades en agosto de 2023. A decir de Oliver Flores, director de la galería, está abierto a las ideas, a las artes. “Es un laboratorio de ideas, que si bien funciona como galería en la que se presentan piezas de pintura, fotografía, grabado, dibujo, escultura, también está abierto al resto de las artes, como la música y las disciplinas escénicas”, dijo.

Durante este tiempo, han tenido cinco exposiciones y, de forma paralela, también se han realizado un concierto de música y varias presentaciones de danza.

En nuestra visita a La Palanca nos tocó ver a un grupo de jóvenes que están por exponer un trabajo final de la carrera de Artes Escénicas, de la Escuela de Artes.

Actualmente, se está concluyendo la curaduría de una nueva exposición que estará lista en los primeros días de febrero, con el artista plástico Argeo Mondragón, de Ciudad de México y estará abierta al público durante dos meses.

La galería da servicio de martes a domingo, de 8:00 a 22:00 horas. La invitación es visitarla, ya sea para apreciar la vista, tomar un café o a disfrutar de las exhibiciones.

Información

Plaza Independencia 103, segundo piso, Centro. Pachuca

 

Casa Amajac Foro Cultural

Nace en 2020 como un espacio para la creación y el disfrute de las artes. La idea de un lugar hogareño y acogedor ubicado en la calle Río Amajac, comentó la directora, Verónica Rojas.

Una de las actividades más importantes y fuertes es la proyección de cine al aire libre, ya sea documental u otros géneros, con diferentes ciclos mensuales que tienen una gran diversidad de contenidos, incluso algunos provenientes de Ciudad de México.

También se han hecho eventos, como Jornadas Animalistas, con pláticas y la vinculación con la escritura y cuentos alusivos a los animales.

En febrero habrá un círculo de lectura para quienes deseen reflexionar acerca de algunos títulos. Comenzarán con Rosario Castellanos y Balún Canán, los miércoles, a las 17:00 horas.

También harán talleres relacionados con las infancias, por lo que habrá actividades dirigidas a menores que viven en Cubitos para que se vinculen con artistas locales.

La expectativa es tener algunas exposiciones temporales para el disfrute de los visitantes. En fin, un espacio muy bello que seguramente pronto dará mucho de qué hablar.

 

Foro DobleNueve

Foro DobleNueve
Foto: Sara Elizondo

Es un espacio hecho para obras de teatro, principalmente, aunque se ha presentado danza y otro tipo de performance. En febrero cumplirá seis años de existencia y todos los fines de semana hay puestas en escena.

Aquí nos recibió Maricela Vargas, coordinadora de Difusión, quien comentó: “Realmente dejamos que los artistas puedan ver el espacio y su obra se puede presentar según sus características; también hay una curaduría con Gabriela Moreno, Daniel Rivera Rubio y María Sordo. Los proyectos son bien recibidos, incluso algunas que apenas van a salir o son de estudiantes, y así se comunica al público en general”.

Actualmente este foro es residente del Circuito Nacional de Artes Escénicas por tercera vez consecutiva; por otra parte, los artistas mandan sus propuestas a fin de prever algunos temas. La recomendación es que sea con tres o cuatro meses de anticipación. Los días y horarios de presentación son de viernes a domingo.

Información

Carretera Cubitos-La Paz, primera sección, colonia Adolfo López

Mateos. Pachuca

Facebook: Foro DobleNueve

 

Sala Siqueiros

Es un espacio que lleva diez años de existencia y retomó actividades el año pasado después de la pandemia.
Aquí Ángel Gayoso, jefe de foro y coordinador, comentó que reciben compañías de Hidalgo, con recitales de escuelas o algunas obras de otros estados y países. Presentan obras de todo tipo, incluyendo para el público infantil y algunas otras tratan temas más fuertes.

En las próximas semanas recibirán compañías del Circuito Nacional de Artes Escénicas, por lo que casi cada fin de semana de febrero y marzo habrá actividades.
Es importante estar pendientes de redes sociales, pues muchas veces dan cortesías, según las obras y su origen, por lo que la invitación es a aprovecharlas.

Finalmente, Ángel expresó que la experiencia del teatro es maravillosa y muy amplia, pues retrata la vida misma y la metaforiza, por lo que te hace vivir y sentir emociones que no todos los días nos damos la oportunidad de sentir.

Información
Bulevar Felipe Ángeles 1962-B, colonia Santa Julia, segunda sección. Pachuca
Fb e Ig. Sala Siqueiros
Whatsapp 771 395 93 57

Casa Pädi

El espacio nació hace poco menos de dos años con la intención primero de ser una escuela de artes, aunque posteriormente se fue viendo la posibilidad de ofrecer un foro cultural para obras de teatro, conciertos y otros eventos culturales, con un escenario y equipo adecuado, además de la oferta de platillos en una pequeña terraza pues la intención es que los artistas sí se lleven una paga por su trabajo.

Miguel Ángel Severino, encargado de difusión cultural, detalló que quienes deseen presentarse pueden comunicarse a través de redes sociales, pues hay dos espacios como el Foro Cultural Víctor Jara y la terraza. Nos adaptamos al artista para poder apoyarles y acordar.
Los horarios y días de atención de lunes a sábado; de 3:00 a 22:00 y de 10:00 a 23:00

Información
Avenida Piracantos 1507, Parque de Poblamiento. Pachuca
Fb. Casa Pädi

Otros espacios que están dentro del Pasaporte Cultural son La Rhesidencia y Béeykuntik, por lo que te invitamos a disfrutar de cada espacio que la capital hidalguense tiene para ti.

 

Sara Elizondo | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 25 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad