Tradición que no muere

Tradición que no muere

El pan de muerto es uno de los productos más buscados durante esta temporada por su rico sabor y  consistencia. En la capital hidalguense, uno de los lugares que lo ha preparado durante décadas es La Flor de Pachuca.

El señor Gustavo Vargas Velasco comentó a FDS que el establecimiento lo vende desde 1951, cuando la panadería se instaló en Pachuca. Sin embargo, desde 1890, la familia ya hacía pan de muerto.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“En aquél entonces lo que más se vendía era el crucibola (el pan de muerto que se conoce popularmente), que representa una tumba, a la que se coloca una bolita que representa el cráneo y las canillas representan los huesos. El color rosado del azúcar simboliza la sangre.

“En ese tiempo también se preparaba la botana, un pan tradicional de la época elaborado con leche y canela, que hoy en día se conoce poco, pero que La Flor de Pachuca busca preservar”.

Otras variedades de temporada son el ajonjolí, proveniente de Puebla, y los rosquetes, preparados con azúcar glas y canela.

En esta panadería también se elaboran los muñequitos o angelitos, que se colocan en los altares en honor a los niños que han muerto.

“Hay gente que sigue la tradición al pie de la letra y requieren una figura de pan con características especiales”, comentó Vargas.

En La Flor de Pachuca también se elabora pan de muerto tamaño familiar.

Los precios van desde los 15 hasta los 100 pesos, según el tamaño del pan, pues la Flor de Pachuca también lo elabora en tamaño familiar. Se dice que el pan de muerto combina una tradición prehispánica con influencia de los españoles.

Según los historiadores, los rituales de los indígenas implicaban ofrecer el corazón de una princesa a los dioses. El órgano era cubierto de amaranto y cocido en una olla para su ofrenda. La modificación de los españoles consistió en crear un pan que sustituyera al corazón y cubierto con color rojo, para que simulara la sangre.

 

Información

¿Cuándo? Todos los días

¿Dónde? Guerrero #1214

 

También te puede interesar:

Pétalos que marcan el regreso

Te puede interesar:

¡Llegó el pan de muertos!

El del pan de muerto es un universo en constante expansión. Cada año surgen nuevas …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok