En Hidalgo, tomaron protesta los comités de los municipios que tienen la denominación de Pueblos con sabor: Huejutla, Calnali, Acaxochitlán, Tulancingo, Omitlán, Zempoala y Actopan.
La gastronomía de Hidalgo tiene gran variedad, pues va desde las enchiladas con enchiladas y el zacahuil en los municipios de la huasteca hidalguense; el ximbó en Actopan, el ximbote en Zempoala, los guajolotes en Tulancingo, los molotes en Acaxochitlán, hasta el caldo de hongos en Omitlán.
El comité evaluador integrado por diferentes secretarías del gobierno de Hidalgo, como Cultura, Economía y Turismo, además de escuelas de gastronomía, determina que los municipios cumplan con las características para entrar al programa estatal. La primera convocatoria fue en 2017, cuando nació como un distintivo. Ahora se trata de un programa en el que se lanzará la convocatoria pertinente.
Marco Aurelio Estrada Flores, director de Pueblos con sabor, aseguró que la innovación siempre es positiva para lograr este tipo de distintivos en las diferentes regiones.
Consideró que ha sido un detonante para que los municipios impulsen ferias y actividades para promover la gastronomía local, como una de las riquezas culturales más importantes del estado.
Sara Elizondo I Pachuca
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/feria-de-la-fruta-en-tecozautla