fbpx
Fin de Semana

Promueven con arte el respeto y la inclusión


El movimiento Body Positive, del colectivo Las Irreverentes, en su edición más reciente se centró en las Mujeres con discapacidad, mujeres con orgullo y dignidad. A unas semanas de comenzar con esta labor continúa con las exposiciones en diferentes recintos, hasta el 24 de enero se podrá visitar en plaza Explanada y estima que en un par de meses llegue a un nuevo espacio de difusión.

En entrevista para FDS, Alma Rosa Vigueras Galván, titular del colectivo, recordó que la edición 2021 de Body Positive surgió a partir de la suma de acciones del Movimiento Internacional de las Personas con Discapacidad, representado en el estado por el Movimiento Rumbo al 3 de diciembre en Hidalgo, así como por la Red por la inclusión y movimiento en la entidad.

Es así como en la cuarta edición de esta exposición, que pretende dar un giro a la visión acerca de la belleza estandarizada y etiquetada que percibe al cuerpo de las mujeres como objeto, logra abrirse a un nuevo grupo de mujeres, aquellas que viven con una discapacidad, sea visible o no.

Es ahí donde radica la importancia de esta campaña, ya que, según Alma, permite abrir la brecha para la apropiación de las mujeres de los espacios digitales y físicos.

“En esta cultura de la desinformación no se reconocen las diversidades ni las discapacidades no visibles, como la auditiva o neurosensorial, a diferencia de una discapacidad motriz o visual”, aseguró Vigueras Galván.

En esta convocatoria se sumaron mujeres, el punto distintivo es que las participantes llegaron el mismo día que se lanzó la convocatoria, con una respuesta que mostró el interés y la necesidad de cada vez más espacios de expresión y visibilización.

“Esto habla mucho de la necesidad de las mujeres con discapacidad de mostrar que ahí están y de la autonomía de decidir por ellas mismas y participar. En algunos casos les acompaña una persona que les apoya en sus actividades”.

En esta edición participaron mujeres jóvenes, adultas y mayores de 80 años que adquirieron la discapacidad por la edad, también de algunas que no viven con discapacidad visible, como dislexia, y motriz.

Actualmente, la exposición está en plaza Explanada y aunque se tenía prevista la clausura este fin de semana, se prolongará al 24 de enero por cuestiones de la cuarta ola de la pandemia; en marzo pasarían a otras instalaciones. El paso siguiente es pedir la garantía de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Datos

-Entre las sedes que ha tenido la exposición de Body Positive están la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social, el Bazar de Hadas y, hasta el 24 de enero, estará en plaza Explanada

-Body Positive 2021 es la cuarta edición de esta actividad que pretende dar una vista diferente a la forma en cómo se percibe el cuerpo de las mujeres, quitando etiquetas y estándares

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button