Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año

El reconocimiento para Miriam Montes es gratificante, pues pone al estado en el mapa de la cafeticultura.

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Compartir:

Miriam Montes, de San Bartolo Tutotepec, fue nombrada como barista Brew Bar del año en el concurso Lo Mejor del Café Awards 2024, después de un proceso de votación de varias semanas.

Este fin de semana, la hidalguense recibió el reconocimiento en el evento de escala nacional; en su categoría participaron cinco baristas provenientes de Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Para Miriam fue especialmente gratificante poner a Hidalgo en el mapa de la producción de café, pues asegura que en el evento muchos participantes desconocían que en el estado no solo se produce el grano, sino que es de gran calidad.

En este contexto, la hidalguense expresó: “Ser nombrada como la barista Brew Bar del Año forma parte de mis logros como barista y también de Del Costumbre Café. Además, implicó representar a Hidalgo en el Cafestival con catadores, tostadores, baritas de diferentes categorías. Fue un evento en el que pusimos a Hidalgo en la mira. Todos se sorprendían de que en el estado hay café y, al probar, les gustaba mucho”.

Actualmente el proyecto en el que colabora Miriam, denominado Del Costumbre Café, laboran diez cafeticultores y sus familias, de la región de San Bartolo Tutotepec, pues uno de los objetivos es que haya continuidad en la producción de café en las huertas.

Lo que viene para Miriam y Del Costumbre Café es seguir trabajando en la visibilización del café de especialidad de la región. “Esto nos abre muchas puertas y me empiezan a ubicar como barista. Es una posibilidad de lograr relaciones públicas y colaboraciones”.

Al referirse acerca de la sequía y sus implicaciones en la región, indicó que varias comunidades carecen de agua en una zona en la que la mayor parte del tiempo hace mucho calor y esto impacta en la producción, por lo que hace poco recibieron un microlote de café. De ahí la importancia de colaborar para prevenir y mitigar esta situación.

Por otra parte, mencionó que en Del Costumbre Café crean una finca experimental para producir plantas criollas, auténticas de la región, y otras plantas resistentes, con un manejo preventivo y correctivo para evitar enfermedades. Es así como esperan replicar estas acciones junto con los productores.

Asimismo, resaltó la colaboración con Fomento Social Citibanamex, pues les ha apoyado en la comercialización y fortalecimiento de las actividades productivas del café.

Como en otras ocasiones, resaltó la labor de los cafeticultores: “Yo no podría ser barista si ellos no produjeran su café. Me gusta ser parte de un propósito, me gusta lo que hago y, más allá de algo personal, es poner el nombre de Hidalgo como uno de los estados productores en México”, indicó.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Hace (1) meses
Imagen: Apoyemos a Miriam Montes, como Barista Brew Bar del año
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Artesanos ponen en alto la cultura de Hidalgo en Los Pinos
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad