Pidieron la renuncia de su rector, Leoncio Marañón Priego, por “dejar solo” al estudiantado
Alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) anunciaron que harán más acciones de protesta para denunciar el presunto despojo de sus instalaciones y para exhibir las intenciones de cerrar definitivamente dicha institución educativa.
Además, pidieron la renuncia de su rector, Leoncio Marañón Priego, por “dejar solo” al estudiantado “en este esfuerzo de exigir el respeto” al plantel y “por ceder a las presiones” por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Te puede interesar: Con ritual, niños invocan las lluvias en Cuapaxtitla
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Explicaron que, en un “plan amañado”, la dependencia no permitirá la convocatoria de nuevo ingreso con la finalidad de “cerrar definitivamente” la UPFIM y, con ello, dejar las instalaciones libres a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal el Mexe.
“Estos espacios fueron exigidos mediante hostigamiento, amenazas e intimidación a los alumnos con el argumento de prohibir la convocatoria para nuevo ingreso a la universidad y solamente concluir el presente ciclo escolar para después cerrar la institución”, dijo un inconforme.
Asimismo, explicaron que, el 30 de mayo, se llevó a cabo una reunión con autoridades de la SEPH, quienes ofrecieron una bolsa de 120 millones de pesos para la construcción de las nuevas instalaciones de la UPFIM; sin embargo, acusaron que la oferta solo fue verbal, pues no existe algún documento que lo avale.
“No nos dejaremos engañar, pretendiendo que les creamos que 120 millones de pesos van a comprar la dignidad y la reputación de más de 2 mil 500 alumnos, maestros y trabajadores que laboran y estudian en la universidad”, recriminó otro estudiante afectado por este tema.
Para esta semana, el alumnado de la UPFIM anunció más acciones de presión social para que se lleve a cabo una reunión que permita dar una solución a este problema y se garantice el acceso a la educación de calidad.