Haz una pausa gastronómica en Omitlán y atrévete a probar el mole de cahuiche

El mole de cahuiche combina lo dulce, lo picante y lo artesanal en un solo platillo

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (18) meses
 · 
Imagen: Haz una pausa gastronómica en Omitlán y atrévete a probar el mole de cahuiche

Con chocolate artesanal, especias y cahuiche, este mole te hará regresar por más

Compartir:

¿Te gusta el mole? ¿Y el sabor de las moras agridulces? Imagina una combinación de ambos y tendrás el peculiar y delicioso mole de temporada, de cahuiche.

Este platillo fue una propuesta del chef Rafael Castillo Arista en uno de los concursos gastronómicos del Festival del Cahuiche, que cada año se celebra en Omitlán, este pueblito ubicado en el corredor de la montaña y de dónde es endémico este fruto.

¿Cómo se prepara el mole de cahuiche?

Al respecto, detalló: “Con la profesión que tengo, vi que se mezclaban frutos con picantes, y algunos sabores dulces y salados, por eso pensé en hacerlo con un fruto local.

Cahuiche Rest lleva la tradición de Omitlán al siguiente nivel con su mole de temporada

“Haciendo una investigación gastronómica, pensamos que primero fuera una salsa con chile mulato, pasilla y ancho, pero después decidimos darle más consistencia, por lo que agregamos nuez, almendra, piñón, ajonjolí, y algunas especias como canela, clavo y comino. Para aminorar el picor, se mezcla con un chocolate cien por ciento artesanal, además se colocan los chiles con piloncillo. Todo eso se lleva a cabo en un proceso en cazuela de barro y sobre carbón”.

El cahuiche, se mezcla con agua en una cazuela de barro para hacer la compota. Si se hace con metate, mucho mejor. Al final incorporan ambas mezclas.

El mole de cahuiche combina lo dulce, lo picante y lo artesanal en un solo platillo

Castillo Arista destacó que su propuesta es hacer un mole desde cero, lo mismo que el proceso de recolección y preparación del cahuiche. “No se trata de agarrar un mole y agregar la mermelada de cahuiche”, dijo.

En Cahuiche Rest, a cargo de Rafael, la propuesta de plato es el Pork Belly con mole de cahuiche con vegetales rústicos (que dependen de la temporada). El costo es de 185 pesos.

Información

¿Cuándo? Viernes a domingo, y días festivos

¿Dónde? Avenida Juárez 48, Omitlán

Hora: 13:00 a 22:00

Compartir:

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión