fbpx
Fin de Semana

El alma de la artesanía


¿Cómo percibes las artesanías hidalguenses? ¿Cómo ves y tratas a los creadores de esas piezas que tienen una gran carga cultural, histórica y creativa, que ha trascendido los años?

Estas preguntas y otras más son planteadas en el documental ¿Cómo vuelan las flores? del director Roberto Salvador, quien, después de visitar la huasteca hidalguense en varias ocasiones, desde hace cuatro años, decidió que necesitaba contar la historia de una mujer indígena y artista.

“No quería caer en hacer algo sensacionalista, entonces, a través de diferentes pláticas, me di cuenta del valor que se le da a las artesanas”, indico el director.

¿Cómo vuelan las flores? narra la historia de una mujer de Hidalgo que viaja a Madrid y todo lo que ocurre en el trayecto. Esa aventura es contada de manera clásica, a través de un narrador: Octavio Rojas (director asociado), quien sostiene una conversación con Xóchitl.

Salvador indicó en entrevista que tardó algunas semanas y un recorrido por ocho municipios para encontrar a su protagonista: una mujer bordadora, hablante de lengua náhuatl y originaria de la huasteca hidalguense. Finalmente llegó a Martínez.

Xóchitl, originaria de Itzocal, Atlapexco, dijo que, para ella, fue un poco complicado confiar en este proyecto. Porque, en ocasiones anteriores, llegó gente con la promesa de ideas con los que le solicitaron información de sus artesanías, pero, después de obtener lo que querían, no regresaron más.

Cuando conoció a Roberto decidió responder lo que él le cuestionó durante la primera entrevista, poco a poco, “sin soltar toda la información”. Al respecto, Martínez agregó: “Me sorprendí, no creí que fuera una realidad”.

Para ella, este proyecto le da una gran emoción. “Soy feliz de representar a la mujer indígena artesana, porque de oficio soy artesana. Soy la tercera generación de mi familia, entonces me siento emocionada por este trabajo. Ser artesana no es fácil, además de que lo haces por gusto, lo haces por necesidad para tener recurso. Para mí, es un orgullo representar a la mujer de la huasteca y de las diferentes regiones de Hidalgo”.

Finalmente, Xóchitl mandó un mensaje a los hidalguenses y a los mexicanos: “Que antes de preguntar el precio de una artesanía primero pregunten cuánto tiempo se lleva, lo que significa ese trabajo y evitar así el regateo”.

En un bordado, Xóchitl deposita sus emociones y sentimientos y pide que la sociedad valore todo lo que implica una creación.

 

Datos

El director Roberto Salvador presentó el proyecto de documental ante la Secretaría de Cultura de Hidalgo en octubre de 2018.

El trabajo de investigación y el casting para la protagonista comenzaron en noviembre del año pasado.

El rodaje duró tres semanas: una en Atlapexco y dos en Madrid.

 

 

Presentación del documental

¿Cuándo? 21 de mayo

Hora: 18:30

¿Dónde? Teatro San Francisco. Calle Salamanca, colonia Exhacienda de Guadalupe. Pachuca

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

 

También te puede interesar:

Quieren exportar artesanías de Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button