Va documental por el orgullo hidalguense en festival

El documental ¿Cómo vuelan las flores?, del director Roberto Salvador Rodríguez, que retrata el viaje de Xóchitl, una mujer indígena originaria de Atlapexco, Hidalgo, a Madrid, España, en el que muestra su cultura y sus raíces, está nominado como Mejor Cortometraje Documental Latinoamericano en San Diego, Houston y Oklahoma, que tendrán sus respectivos festivales del 19 al 22 de marzo.

En entrevista, el cineasta indicó que desde que se estrenó, en mayo de 2019, este trabajo comenzó a moverse en el Festival Internacional de Cine en Guerrero, cuando se logró el premio a Mejor Cortometraje Documental, además del premio en esa misma categoría en Río Verde, en San Luis Potosí.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La producción llegó al Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, para representar a Hidalgo con cineastas de diferentes países.

Según Roberto, el punto de inflexión para impulsar ¿Cómo vuelan las flores? fue el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, en Tijuana, con el galardón a Mejor Cortometraje Documental y, a partir de ahí surgieron otros premios como el de Ibero Fest, en Colombia.

El director anunció que este trabajo se moverá en festivales hasta mayo, pues en ese mes se llevará a cabo el Festival de Cine de las Américas. Posteriormente, el filme se hará público en redes sociales para difundirlo.

Para Salvador Rodríguez, los diferentes lugares de México donde se ha presentado el documental se sintieron identificados con el hecho de que las comunidades indígenas estaban marginadas, por la poca valoración de la artesanía y la pérdida de la historia, por lo que el objetivo es promover lo más bello de este país: sus raíces indígenas e identidad propia.

El objetivo para 2020 es hacer un largometraje. “Yo vivo en Hidalgo, tengo mucho arraigo en este estado y quiero seguir haciendo documentales o películas donde el hidalguense sea el protagonista, ya sea en el bordado, gastronomía o su cultura, y llevarlo a otros países, porque es la única manera de que la gente valore lo que tiene en casa”, señaló.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Te puede interesar:

Siguen empresas apoyando a personal en el hospital inflable

Siguen empresas apoyando a personal en el hospital inflable

Para combatir la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha recibido …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget