Cultura para la paz en penales
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Seguir sembrando semillas de paz a través del arte”, es el planteamiento que hace la actriz y promotora cultural Ana Liedo Lavaniegos, titular de Ciartes y Sí, al hablar de un nuevo proyecto que han concretado los artistas de la compañía para llegar a espacios donde difícilmente llegaría la cultura: los Centros de Readaptación Social en Hidalgo.

En entrevista para FDS, recordó que desde 2018 Ciartes comenzó una serie de talleres al interior de los Cereso en territorio estatal, compromiso al que le han dado continuidad. Este año, el objetivo era llevar una obra y hacer jardines para niños en los centros, pero a consecuencia de la pandemia no se permite el acceso a estos lugares, con actividades culturales o educativas.

Sin embargo, y ante tal realidad, la compañía de artes escénicas buscó alternativas para no dejar este compromiso pendiente. El acuerdo fue transmitir las obras de forma digital, a través del videoteatro, y hacer una retroalimentación a distancia.

Hasta el momento, la compañía ha entregado las grabaciones de la obra Stellae Novae, puesta que surgió este año para transmitirse en la modalidad virtual y que recibió el apoyo del Centro Cultural Helénico para su concreción. Esta propuesta aborda la forma de vida de quienes no tienen un hogar y viven con dificultades, pero también esperanza. Actualmente, la compañía está en proceso de grabación de la obra Desdémona, una propuesta que muestra la realidad de la violencia social y de pareja.  Este trabajo podría llegar a los Cereso en noviembre.

Finalmente, los integrantes de Ciartes y Sí desarrollan el proyecto Amanecer, dirigido a niños, que estará listo entre diciembre y enero. “Amanecer quiere recordarnos el amor a las pequeñas cosas y asombrarnos de ellas, pues la obra habla de abejas que buscan dónde hacer su casita y se encuentran con la peor plaga: los humanos”, refirió Ana Liedo.

Para dicho proyecto se pretende crear un espacio con flores. Si la pandemia continúa, se hará lo mismo pero a distancia.  Es así como esta obra pretende generar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y promover la esperanza.

“Creo que cuando algo te genera empatía hay que tomarlo en cuenta. Y pensar en niños que crecen en un ambiente monocromático me invita a dejar un poco de color en unos de sus días”.

 

Dato

La meta es llegar a 13 Cereso a través de los videoteatros que se proyectarán a grupos pequeños de internos, y después de eso promover, la retroalimentación con los actores y la producción.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 3 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad