¿Cuándo llega el Carnaval de Agua Blanca? Te decimos

La gran fiesta comenzará el viernes 9 de febrero y se extenderá hasta el martes 13 con actividades llenas de música y color

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: ¿Cuándo llega el Carnaval de Agua Blanca? Te decimos
Compartir:

El carnaval de Agua Blanca cumplirá 26 años de tradición; desde 1998, en esta fiesta participa toda la población carnavalera y apasionada por el ritmo y la alegría; infantes, jóvenes y las personas mayores se unen en la actividad anual tan esperada y de las más llamativas de la zona.

Al respecto, Brandon Licona Ortiz, quien desde hace algunos años se ha sumado a la organización de este evento, explicó que la comparsa se distingue porque se divide en diferentes categorías tradicionales, como son los gorilas, que son trajes de peluche con máscaras de látex de diferentes diseños (lobos, chupacabras, demonios y más); los cómicos, caracterizados por la burla a personajes, ya sean caricaturas, hombres vestidos de mujer y mujeres vestidas de hombre; otros creativos, como personajes místicos, de películas o de autoría propia, y los tradicionales, atuendos bordados de lentejuela o confecciones en piel y carnaza, acompañadas de lujosos penachos adornados con pluma exótica de diferentes aves, recolectadas de manera sostenible.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Comúnmente, cada miembro de la comparsa crea sus vestuarios, por lo que el diseño y confección son propios; pero también se impulsa el trabajo a los artesanos que ofrecen el servicio de realizar los vestuarios para quienes no pueden; gracias a ello perciben una derrama económica, lo mismo quienes se dedican a la venta de tela, pieles, máscaras y materiales para la confección de los mismos”, explicó el entrevistado con emoción y ganas de invitarnos.

De manera regular, se celebran cuatro días de carnaval en Agua Blanca, aunque en la edición de este año, el comité organizador deliberó que se añadiera uno más para cubrir los compromisos establecidos con los patrocinadores que lo apoyan. Entonces, la gran fiesta comenzará el viernes 9 de febrero y se extenderá hasta el martes 13.

Entre las actividades que se llevarán a cabo están las siguientes: el 9 de febrero, al mediodía, se realizará el carnaval infantil, acompañado por la comparsita de la escuela primaria Álvaro Obregón; a las 18:00 horas se presentará el payaso Duraznín Show; sigue a las 19:00 la inauguración y presentación de los trajes nuevos; luego, a las 20:00, será la coronación, y a las 21:00, el primer baile.

El sábado 10 de febrero, a las 10:00 horas, comenzará la caravana tradicional; a las 11:00 serán los recorridos de la comparsa por el municipio, y a las 20:00, el baile. El 11 de febrero habrá recorridos a las 10:00 y se tomará la fotografía oficial a las 17:00.

Para el lunes 12 de febrero, se tiene preparada la realización del Encuentro Carnavalero con comparsas del Corredor Turístico 4 Elementos: Metepec, Estación, Ferrería, Apulco y Agua Blanca, todos en un solo lugar para festejar, y a las 18:00 horas, habrá recorridos por las calles del municipio. Para culminar bien, el 13 de febrero las actividades comenzarán a las 10:00, con recorridos, visitas a los poblados carnavaleros vecinos, y el cierre de actividades con baile, a las 21:00.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Así se vive el carnaval de Agua Blanca
Hace (4) meses
Imagen: No te pierdas el Carnaval de Ferrería en Metepec
Hace (4) meses
Imagen: ¿Cuándo llega el Carnaval de Agua Blanca? Te decimos
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad