Este alimento se produce de manera casi exclusiva en este municipio y se disfruta durante estas fechas
Si eres amante del pan, te presentamos una veriedad deliciosa e hidalguense, nacida en Acaxochitlán / Foto. Sara Elizondo
Una de las características de Acaxochitlán, en Hidalgo, es la preparación de pan de uso ritual o ceremonial, como es el caso del pan cruzado, de carácter tradicional y que se coloca en los altares durante el Día de Todos los Santos.
En entrevista para FDS, el cronista y promotor cultural Arturo Castelán Zacatenco comentó que este producto “es casi exclusivo del municipio”, pues se hace de forma mínima o en pocas cantidades en varias comunidades.
Te puede interesar: Colecta de hongos y gastronomía, en Acaxochitlán, con las nanacateras
Asimismo, aseguró que no hay registro sobre cuándo se originó, pero que la elaboración de pan en esta región comenzó hace unos 200 años. Agregó que hay un antecedente de 1973, mediante documentos históricos, en los cuales ya se hablaba de los panaderos.
La forma que tiene este pan es de una tira que se cruza, tal cual. Y, de acuerdo con el investigador Marco Buenrostro, podría representar un hueso, ya sea de la cadera o un cráneo.
Eso coincide con muchos otros panes de muerto en otras localidades de Acaxochitlán. “El significado en los altares es que estamos llevando a nuestros difuntos para que puedan degustar los platillos que se les ofrecen en las ofrendas”, apuntó el académico.
En Juan Panes se comienzan a elaborar piezas de pan cruzado desde el 15 de octubre para abastecer la demanda de las comunidades rumbo al Día de Muertos y se hace por tandas, pues se cuecen en horno de leña. Por bloque, se producen 3 mil piezas en dos hornos.
Te puede interesar: Se celebra un año de impulsar a Acaxochitlán
Castelán Zacatenco destacó que este pan tiene diferentes usos: para la celebración del Día de Muertos, pero también para otro tipo de contextos ceremoniales, como las fiestas patronales, pedidas de matrimonio y ofrendas en los sitios sagrados.
Además del pan cruzado, también se elaboran los famosos muertos o muertitas, con forma humana; las calaveras, tortugas, patos y conejos, en menor proporción. También existe la torta o pan blanco, que es muy grande y exclusivo de esta temporada.
Sin duda, un pan cruzado y las otras variedades, acompaña das con una taza de café, es ideal para la temporada de otoño, cuando hace más frío y hay ambientes ligeramente lluviosos. Pero, sobre todo, es una buena forma de rendir homenaje y consentir a los que ya no están en este plano.
Información:
¿Dónde? Calle Nicolás García de San Vicente, a dos cuadras de la plaza principal de Acaxochitlán
Facebook e Instagram: Cuelguería Juan Panes
Whatsapp: 776 752 1006
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH