Se celebra un año de impulsar a Acaxochitlán

La población de este Pueblo Mágico de Hidalgo está orgullosa de sus raíces y tradiciones, por eso trabaja en su difusión y atención a sus visitantes

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Se celebra un año de impulsar a Acaxochitlán
Compartir:

Acaxochitlán es rico en cultura y tradición, tanto que organiza diversas actividades que sus visitantes pueden disfrutar; esto lo aseguró la cocinera tradicional y guía Felicia Tlalacalco Martínez, de la Operadora Turística Indígena FFF, que este año cumple su primer aniversario oficial, aunque tiene una experiencia cercana a los siete años de ofrecer servicios turísticos y gastronómicos.

En entrevista para FDS, Felicia comentó que han trabajado durante mucho tiempo con el turismo enfatizado en lo rural y sustentable, así como en la cocina tradicional.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La operadora, que se enfoca en las tradiciones y rituales ancestrales de los grupos indígenas, oferta una gran variedad de actividades para el visitante, desde ceremonias rituales y ofrendas en las cascadas, hasta la comida en cocinas tradicionales y la pernocta en los hoteles de la zona. Todo está vinculado.

Además, –aseguró Felicia– los recorridos que ofrecen están organizados a la medida de los paseantes, según sus gustos y aficiones, e incluso edades y condición de salud, por lo que se hacen dos o tres propuestas a elegir.

Por ejemplo, para un grupo con personas de diferentes edades, se organiza una experiencia en la que todos puedan participar: seguramente irán al centro de Acaxochitlán por un desayuno tradicional, después visitarán la cascada de Chimalapa que tiene un acceso fácil, para luego hacer el sendero de los duendes y visitar alguna de las presas de la región.

Y para los más aventureros, la opción podría ser desayunar en Santa Catarina, comunidad de Acaxochitlán, subir a la Cueva del Huarache en un sendero virgen al hacer brecha durante tres o cuatro horas de camino.

Después habría que bajar a un restaurante de truchas y finalmente visitar una caída de agua. Las opciones son la de Santa Catarina o las Cascadas de Dos Mundos, para luego dirigirse a la presa El Tejocotal, donde hay lanchas y cuatrimotos.

Estos recorridos también ofrecen experiencias con la elaboración de artesanías y bordados. Este sábado 5 de mayo, la Operadora Turística Indígena FFF tendrá una Ceremonia de Fuego en el marco de su primer aniversario, a las 18:00 en San Mateo, Acaxochitlán.

Información:

Compartir:
Relacionados
Imagen: Regalos del ecosistema: Visita el santuario de luciérnagas
Hace 12 días
Imagen: Renuévate con la ceremonia de Sanación de Útero y Linaje Femenino
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad