fbpx
DestacadoFin de SemanaNoticias

Artesano de la obsidiana dorada


El primer artesano que se dedicó a elaborar piezas de obsidiana en El Nopalillo es el señor Juan Castelán Mata, quien en 1987 fue elegido por el comisariado para tomar un taller donde aprendió acerca del modelado de las piezas. Posteriormente, Castelán enseñó a otras personas lo aprendido. En esa época se montó un pequeño taller con apoyo ejidal, en el que don Juan estuvo hasta 1995. De entonces a la fecha él tiene su propio lugar.

En entrevista para FDS indicó que para aprender se requieren por lo menos tres meses de preparación y así alcanzar un nivel aceptable, dado que el trabajo de la obsidiana es difícil. “Con eso apenas alcanza uno a hacer figuras básicas como esferas y con el tiempo uno empieza a hacer figuras de animales”.

En 1995 se establecieron talleres en diferentes lugares de Epazoyucan: la cabecera municipal, Santa Mónica y El Nopalillo, todo como resultado de la capacitación encabezada por Castelán Mata.

Él hace esculturas de cráneos, figuras olmecas, , la máscara del sol, además, ahora están de moda las piezas de joyería.

Este artesano se siente orgulloso de lo que ha hecho y aprendido, pues comenzar la creación y venta de figuras de obsidiana no fue trabajo fácil.

“Cualquier otro en mi lugar se hubiera ido, pero yo aguanté, pesé a los momentos difíciles. Fui a lugares lejanos como Cancún, pero no me redituaba por los gastos por la distancia, entonces vi que era mejor explorar aquí el mercado”, culminó.

 

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Teatro para todos

Noticias relacionadas

Back to top button