Celebran a la obsidiana con festival en Epazoyucan
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Una fiesta llena de tradiciones de nuestras culturas originarias, energías de la tierra, arte, música y deliciosa gastronomía se vivirá este fin de semana en la comunidad El Nopalillo, en Epazoyucan, donde desde hoy y hasta el domingo se celebrará el Tercer Festival de la Obsidiana Dorada, piedra conocida en el mundo por sus características físicas y energéticas.

Este viernes las actividades comienzan a las 15:00, con un desfile de ejidatarios, escuelas y autoridades locales; el sábado habrá demostraciones de tallado de obsidiana, conferencias, concurso de rayuela y presentaciones dancísticas, a partir de las 10:00; el domingo habrá una carrera, tríos musicales, ballets, concurso gastronómico y de pulque.

Celebran a la obsidiana con festival en Epazoyucan | Foto: Sara Elizondo

En este contexto es que el guía de turistas Andrés Ramírez ofrecerá en su casa (a un costado del auditorio) una muestra de la comida típica regional, lo que incluye el cono que se prepara con quelites con chile, ajo y cebolla en tortillas de maíz hechas a mano; también habrá escamoles empulcados, coctel de caracoles, barbacoa y carnitas a la leña.

Una característica de esta comunidad es que hay muchos tinacales caseros donde se hacen pulque y curados. Andrés comentó que entre los curados que encontrarán en su negocio están el de fresa con mora, chinicuil con escarchado y el natural. Habrá una gran variedad de opciones tanto en la feria como en la comunidad.

También tendrá una muestra de agua de obsidiana, que surgió como proyecto local hace cinco años. Ramírez asegura que esta bebida tiene métodos curativos y la gente puede beneficiarse de ella. “Creo que todos deberíamos tener una piedra de este material en nuestros despachadores de agua, porque la piedra tiene tres cualidades: capta, reorganiza y transmuta.”

Celebran a la obsidiana con festival en Epazoyucan | Foto: Sara Elizondo

Aquí mismo encontrarán una exhibición de la evolución de los raspadores, el espejo de Tezcatlipoca.

La Feria de la Obsidiana será la oportunidad de mostrar la riqueza cultural y gastronómica en Epazoyucan, pues eso les identifica y les hace ser diferentes.

Un poco de historia…

En El Nopalillo se localiza el Cerro de las Navajas, lugar donde se encuentran las minas de la obsidiana dorada que abastecen los talleres locales y donde además se llevan a cabo caminatas y senderos, así como rituales prehispánicos, pues se considera que en este lugar hay una fuerte carga energética.

“La obsidiana nos identifica no solo en México, sino en todo el mundo. La extracción comenzó con la cultura teotihuacana, los olmecas y los aztecas, quienes la usaron como si fuera un metal, pues estaba en todos los lugares, incluyendo el hogar, y en ámbitos diversos, desde los rituales religioso hasta los instrumentos de guerra.

“La producción se suspendió hasta 1530, con la llegada de los ingleses y la metalurgia, y después se reabrieron las minas en la década de los 80 del siglo pasado, cuando inició el auge, pues Teotihuacán comienza a trabajar la obsidiana con piezas decorativas.

“Sin duda, la mejor obsidiana se encuentra en El Nopalillo, Hidalgo”.

Celebran a la obsidiana con festival en Epazoyucan | Foto: Sara Elizondo

El oficio

Con la mina de obsidiana, ubicada en esta comunidad, son muchas las familias que se han abocado tanto a la extracción de la piedra como para la creación de artesanías. En total, el municipio cuenta con 25 talleres, sustento de decenas de familias.

Visitamos el taller de la familia Castelán, encabezado por el señor Juan, quien ha compartido su oficio y afición con sus hijos, Juan, Armando y Antonio, quienes nos mostraron el proceso de creación de una pieza de obsidiana de inicio a fin.

El proceso implica la extracción y selección de la piedra, corte, preforma y despostillado, labrado en disco, emparejado y forma de la pieza, pulido y abrillantado de la pieza. Cada pieza se elabora en el lapso de una hora en promedio.

Aquí se hacen objetos ornamentales, así como algunas piezas para terapia y para masaje, es lo más sencillo, pero de lo más solicitado. Entre las creaciones que nos mostraron están las figuras de Quetzalcóatl, una vasija de mono (era de uso ceremonial y ornamental en la cultura azteca), unas puntas con las que se hacían lanzas y una réplica de una figurilla de la cultura teotihuacana, así como la cabeza de Cuauhtémoc.

Si quieres disfrutar de un gran fin de semana, lleno de arte y cultura, tradición, historia, maravillosos paisajes y sabores de la cocina tradicional, te invitamos a visitar El Nopalillo.

Celebran a la obsidiana con festival en Epazoyucan | Foto: Sara Elizondo

Datos

El Cerro de las Navajas es el más alto en el estado de Hidalgo, con 3 mil 330 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar forma parte del Geoparque Comarca Minera, designado por la Unesco.

Entre los atractivos turísticos de Epazoyucan están el convento del siglo XVI, el Tuzoofari, el centro ecoturístico El Guajolote, pero sobre todo tiene la calidez de su gente.

Celebran a la obsidiana con festival en Epazoyucan | Foto: Sara Elizondo

Información:

  • ¿Cuándo? Del 2 al 4 de junio
  • ¿Dónde? El Nopalillo, Epazoyucan, a 20 minutos de Pachuca
  • Transporte: Salida de la zona de hospitales en Pachuca, en las combis que van en la Ruta Pachuca-Guajolote

Sara Elizondo I Epazoyucan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad