fbpx
Fin de Semana

Una oscuridad que deslumbra


La recomendación de este domingo es visitar el taller y tienda La Cabaña, que se dedica a la venta de artesanías elaboradas con obsidiana verde-dorada extraída del Cerro de las Navajas, en la comunidad de
El Nopalillo, en Epazoyucan.

El propietario de este lugar, Víctor López Pelcastre, comentó que elaborar cada una de las piezas representa todo un proceso: desde la extracción del mineral hasta la presentación de la pieza terminada. A través del tallado de obsidiana trabajan piedras calientes y terapéuticas para masajes, dijes y figuras decorativas.
El tiempo de elaboración de cada pieza puede tardar desde un día hasta dos semanas de trabajo, según el tamaño y la complejidad de cada una.

Entre las piezas que encontramos en el taller está una máscara teotihuacana que simboliza la vida y la muerte, la luz y la oscuridad; también dijes en forma de corazón u ovalados, además de algunas piedras que sirven para colocar en la espalda para procesos terapéuticos, lo mismo que piezas para dar masajes en zonas
como el cuello.

López Pelcastre comentó que hay personas que llevan la obsidiana como un amuleto, pues al salir del centro de la tierra, le atribuyen propiedades energéticas, incluso se cree que atrae la buena fortuna.

Los precios de las piezas van desde los cinco pesos y se pueden hacer pedidos especiales.

El artesano dijo que es importante que hoy en día la gente pague lo justo por cada trabajo, pues deben tomar en cuenta desde que el mineral que se saca de la mina, pues implica un riesgo para quien lo hace, después se hace un trabajo de tallado, pulido y abrillantado para lograr piezas hermosas para llevar a casa.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button