Imagen: Fortino Moedano
 · 
Hace 2 días

Time Ceramic: ¿tema politizado?

En los últimos meses se ha desatado una campaña mediática en contra de la empresa china Time Ceramics, asentada en Hidalgo; argumentando irregularidades varias: en la adquisición del terreno donde se ubica, en el municipio de Emiliano Zapata; en la estancia ilegal de trabajadores extranjeros y hasta un jaloneo por la distribución del agua en esta zona, que todos esgrimen de su propiedad, pasando por la consulta obligada, dice la Corte, de la población originaria.

Imagen: Time Ceramic: ¿tema politizado?

El Privilegio de decir

Compartir:

En los últimos meses se ha desatado una campaña mediática en contra de la empresa china Time Ceramics, asentada en Hidalgo; argumentando irregularidades varias: en la adquisición del terreno donde se ubica, en el municipio de Emiliano Zapata; en la estancia ilegal de trabajadores extranjeros y hasta un jaloneo por la distribución del agua en esta zona, que todos esgrimen de su propiedad, pasando por la consulta obligada, dice la Corte, de la población originaria.

Conoceremos, en esta semana, si la politiquería triunfará o todo se acomodará en su real dimensión, respecto a la solución que se dará ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Participarán en calidad de resolutivos, Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como un representante del gobierno hidalguense, de Julio Menchaca Salazar, y seguramente, un representante legal de la empresa aludida.

Las partes en conflicto tendrán la oportunidad de exponer con claridad sus argumentos y participaciones legales en este tema que se ha vuelto controvertido. Hasta el momento, quienes se oponen a que opere, no han querido escuchar a la otra parte y se empecinan en desprestigiar a sus contrarios, de hacerlos aparecer, ante la opinión pública, como abusivos e inhumanos.

Tal parece que este conflicto también se ha politizado por la participación de actores y partidos, tales como Carolina Viggiano Austria, senadora priísta electa por Hidalgo de primera minoría, quien curiosamente en los tiempos pre electorales que se vivieron en la entidad a principios de año, se convirtió en defensora de los derechos del pueblo y del agua.

Y respecto a la utilización del vital líquido, se ha comentado que hay un convenio entre la cervecería Modelo, también instalada en esa región, y la empresa Time Ceramics, productora de azulejos y pisos cerámicos, para que esta última utilice las aguas residuales de la cervecera y con ello haya un manejo responsable del agua. La contraparte argumenta que la población es dueña del recurso natural y no permitirán que se la lleven. Lo cierto es que el agua es propiedad de la nación, como lo refiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la propiedad de los terrenos donde se instaló Time Ceramics, también se desató un jaloneo. Los pobladores argumentan que fueron despojados de la superficie extensa, mientras que los empresarios, con factura en mano, responden que fueron adquiridas a un dueño privado, de una extensión de 80 hectáreas de uso industrial.

Cabe mencionar que las instalaciones de Time Ceramics ya fueron cateadas, en meses pasados, por la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, producto de una denuncia de ciudadanos de la región que argumentaron el robo de agua. El organismo autónomo determinó, como consecuencia de su inspección, que la empresa china cumplía con todas las normas legales para su operación en Hidalgo. Únicamente sugirió que una parte de los trabajadores de origen chino renovaran su vigencia respecto a su estancia legal en el país. Todo bajo la ley.

Time Ceramics es un grupo de capital multinacional que ostenta fábricas en China, Nigeria, Pakistán y ahora en México. Con su introducción al país esperan atender el mercado local, pero también las facilidades que ofrece México en materia de exportaciones, pues se trata de una de las naciones con mayores tratados comerciales del mundo. Invertirán 2 mil 700 millones de pesos y pretenden generar 3 mil 200 empleos en la región de Emiliano Zapata, bien pagados y no salarios básicos.

Sobre el tema de consulta indígena para tomar en cuenta a los pueblos originarios de la zona, el presidente Andrés Manuel avaló la demanda de la ministra Lenia Batres, en caso de que se vulneren sus derechos, cultura e identidad en ejercicio de su autonomía y libre determinación.

De tal manera que todas las posturas están listas para ser analizadas y atendidas, en el entendido que la solución que se dé en este ejercicio ciudadano, será respetada por las partes, pues se resolverá ante el presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sin mentiras, ni regateo de argumentos, sino de frente y con el ánimo de llegar a un acuerdo civilizado. Todos queremos eso. Los hidalguenses pretendemos transitar a una sociedad más civilizada, no de aldea, en donde todos podamos tener un lugar y ser respetados.

Y al parecer, el gobierno de Julio Menchaca Salazar ofrece todas las facilidades para llegar a buen puerto.

Compartir:
Relacionados
Imagen: La Marcha del Orgullo. Todas las personas todos los derechos
Hace 2 días
Imagen: Cuando las democracias fallan, surge  el populismo
Hace 2 días
Imagen: Time Ceramic: ¿tema politizado?
Hace 2 días
Imagen: Los nueve estados que decidirán la elección presidencial de EU
Hace 7 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad