Para acceder a la justicia en México, el costo promedio por cada audiencia va de los 3 mil hasta los 42 mil pesos, según datos recabados y conclusiones de la asociación civil Impunidad Cero, lo que solo incluye etapas de las audiencias en los Centros de Justicia Penal Federal, que es el medio para poder lograr una sentencia, considerando únicamente las remuneraciones de Jueces de Distrito,
Para acceder a la justicia en México, el costo promedio por cada audiencia va de los 3 mil hasta los 42 mil pesos, según datos recabados y conclusiones de la asociación civil Impunidad Cero, lo que solo incluye etapas de las audiencias en los Centros de Justicia Penal Federal, que es el medio para poder lograr una sentencia, considerando únicamente las remuneraciones de Jueces de Distrito,
Asistentes de Constancias y Registros, Auxiliares de Sala y Técnicos de Videograbación. Hay casos por delitos ambientales y secuestro en donde se llevan hasta 30 audiencias.
A lo anterior, se le debe agregar el costo de pago por honorarios de un abogado defensor, por ejemplo, si una persona comete un delito del orden federal, como portación de armas de fuego, de uso exclusivo sin licencia, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, secuestro y delitos ambientales, tardaría –en el peor escenario– hasta 30 audiencias para que el juez le determine la sentencia y si tiene un defensor privado gastaría entre 50 mil y 100 mil pesos, que es el costo promedio que cobra un abogado particular por un caso penal, según datos de la página Confiabogado.
En Hidalgo, los salarios de jueces, magistrados y demás personal que participa en el proceso de impartición son más modestos, y los abogados postulantes más medidos en sus honorarios, aún así la justica también se coloca en un lugar muchas veces inaccesible para una parte de la ciudadanía.
A propósito de la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde se elegirán ministros, magistrados y jueces por voto popular y se autorizan cambios que revolucionarán este poder, donde ahora sí se entregarán cuentas de sus actuaciones, vale la pena reflexionar cuánto tiempo debimos esperar para ver cristalizados cambios profundos en este sector inaccesible por muchos años, que se sentía libre de auscultación, de dar explicaciones, de entregar cuentas, pero sobre todo de permitir a la población de estar cerca.
Una de las formas que más se utilizan para medir el gasto estatal de justicia es analizar el presupuesto ejercido; sin embargo, esta no es la única forma de hacerlo, se puede hacer mediante un acercamiento de costos individuales, por ejemplo, los gastos de tratamiento médico para las víctimas, costos de investigación, enjuiciamiento y encarcelamiento de las personas responsables. Como es muy complejo, es común centrarse en los aspectos de las etapas, como en el caso de las audiencias, explicó en una investigación sobre el tema la asociación Impunidad Cero.
Sobre el oneroso costo que implica acceder a la justicia en México no siempre se tienen los datos por parte de las autoridades, ni es fácil de acceso a estos datos.
Por ejemplo, un dato que sí se puede saber es que este año se le asignaron 78 mil 327 millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF), que está conformado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De este monto, la Corte está ejerciendo en este año un presupuesto de 5 mil 787 millones, recursos que superan por poco los 5 mil 630 millones de 2023, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 3 mil 622 millones, superior al ejercido el año pasado (2 mil 980 millones de pesos), debido al proceso electoral de 2024.
El que se llevó la mayor parte del presupuesto fue el Consejo de la Judicatura Federal: 68 mil 917 millones de pesos, apenas 16 pesos menos que en 2023. Este órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados, también tiene entre sus funciones supervisar las actividades relativas al apoyo brindado a magistrados de circuito y jueces de distrito, previo y durante la celebración de audiencias.
Según registros oficiales, los salarios de los servidores públicos involucrados son: 2 millones 356 mil 133 pesos para el puesto de juez, considerando 12 meses de salario, prima vacacional, aguinaldo y pago por riesgo, y 1 millón 200 mil 352 para el cargo de asistentes de constancias y registros, tomando en cuenta 12 meses de salario, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales. Los técnicos de videograbación percibieron 442 mil 540 pesos anuales y los auxiliares de salas 465 mil 585 pesos.
Los centros de justicia penal que son menos costosos son los de Zacatecas (3 mil 393.85 pesos), Sonora (4 mil 430 pesos) y Tijuana (4 mil 646 pesos). En contraste, los más costosos son los ubicados en Durango (42 mil 49 pesos), Los Mochis (27 mil 474 pesos) y Cintalapa (22 mil 126 pesos).
En promedio, un Juez de Distrito que labora en un Centro de Justicia Penal Federal celebra entre 1.54 y 1.7 audiencias por día.
Pocos datos se tienen registrados del Estado de Hidalgo y en siguientes entregas analizaremos el Índice del Estado de Derecho en México, donde se registran indicadores del avance lento sobre este tema y de datos específicos en las entidades federativas, incluido Hidalgo. Poco se hace sobre el tema y el tiempo apremia. Veremos.