Imagen: Juan Manuel Menes Llaguno
 · 
Hace (8) meses

La Guerra de Independencia en el hoy estado de Hidalgo

Muchos y muy diversos son los acontecimientos importantes que pueden recordarse acerca del movimiento insurgente en las hoy tierras hidalguenses…

Imagen: La Guerra de Independencia en el hoy estado de Hidalgo
Compartir:

Septiembre es un mes en el que existe siempre la oportunidad de recordar a la gesta que entre 1810 y 1821 permitió el nacimiento de la nación mexicana y en particular la participación de cada región de nuestro territorio en esa hazaña, debido a lo que, dedicaremos esta columna semanal a recordar la participación de los habitantes de estas tierras integrantes del Estado de Hidalgo a partir del 16 de enero de 1869 en esa extraordinaria gesta que nos dio patria y libertad.

Hacia finales del virreinato, el territorio que actualmente conforma el estado de Hidalgo estaba incluido dentro de la Intendencia de México. La importancia de esta región radicaba entonces en el gran desarrollo de la minería, experimentado principalmente en las comarcas de “Pachuca-Real del Monte”, “Zimapán” y en menor medida en la de “Itzmiquilpan-Cardonal”. Otro factor relevante en la economía de la región fue la creciente producción pulquera del altiplano, que abarcaba entonces desde la zona de los Llanos de Apan y Tulancingo hasta las áridas regiones del Valle del Mezquital, pasando por las tierras del Valle de la Teotlalpan, tendido desde Tizayuca hasta Zempoala y Pachuca.

Ademas de todo lo anterior, debe agregarse la privilegiada ubicación geográfica de esta porción del territorio novohispano, constituida en zona de obligado paso entre la capital de la Nueva España y las provincias del norte y los puertos del Golfo, lo que posibilitó el gran desarrollo comercial de regiones como las de Tula y Huichapan, que comprendía la faja de los actuales municipios de Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Tepetitlán, Chapantongo Nopala y Tecozautla.

Cada una de estas condicionantes geográficas y económicas, se constituyó en factor determinante para la gestación y desarrollo de las diversas etapas del movimiento insurgente en las distintas regiones del actual estado de Hidalgo. La primera y más importante fue la de Huichapan, que era encrucijada de los caminos que por el norte comunicaban a la capital del virreinato con Querétaro, de donde partían los amplios senderos que llegaban tierra adentro al bajío el más importante granero de la Nueva España y también los que comunicaban con los puertos del Golfo y diversos puntos del Nuevo Reino de León y del Nuevo Santander. Por otra parte, desde Huichapan había comunicaciones expeditas con los dos polos mineros, el de Zimapán y el de Cardonal-Capula-Itzmiquilpan, este último ya para entonces en plena decadencia.

Lo anterior explica el inmediato respaldo en esta zona al movimiento iniciado por el cura Hidalgo, secundado casi de inmediato por los grupos que comandado primeramente por Miguel Sánchez, quien vino de tierra adentro Michoacán para tomar Querétaro y casi de inmediato fue seguido por los Villagrán, Julián y su hijo Francisco o José María, el “Chito”, a quienes pronto se sumaron los hermanos José Mariano, Francisco y Cayetano Anaya, así como los sacerdotes José Manuel Correa y José Antonio Magos, solo por mencionar a los más importantes.

La segunda región fue la comarca minera, que abarcaba las poblaciones de Pachuca, Real del Monte y Atotonilco el Chico, así como las tierras del altiplano pulquero que comprendían las Subdelegaciones antiguas alcaldías Mayores de Tulancingo, Apan, Tepeapulco y Zempoala, en las que participaron, de manera muy activa, Antonio Centeno, Mariano Aldama, Vicente Beristaín y Sousa, Miguel Serrano, Eugenio Montaño, Pedro Espinosa, Miguel Inclán, Diego Manilla, y el más importante de todos: José Francisco Osorno.

Finalmente, la tercera región incluyó las amplias zonas de la Sierra alta y la Huasteca, en las que a más de las diversas acciones proselitistas de los llamados “Molangueros”, se encuentran también las de los insurgentes Jacinto Solares, Rafael Vizuet y Pedro Franco, aunque a decir verdad una buena parte de esta región se caracterizó más por su filiación pro-hispanista y por el abanderamiento de distintas contrarrevoluciones.

Muchos y muy diversos son los acontecimientos importantes que pueden recordarse acerca del movimiento insurgente en las hoy tierras hidalguenses, el primero, fue prendimiento por los Villagrán del Juez que instruía la causa contra los Corregidores de Querétaro  a quienes obligó a emitir una resolución favorable para los auspiciadores de la causa insurgente lo que indiscutiblemente no tuvo valor alguno por haberse arrancado la resolución con violencia; el segundo la toma de Pachuca el 23 de abril de 1812 a cargo de los insurgentes Vicente Beristaín, Miguel Serrano, Pedro espinosa y otros oficiales que pertenecían a las fuerzas José Francisco Osorno, quien por su parte intentó tomar en dos ocasiones de la villa de Tulancingo sin lograrlo.

En este último suceso, gracias a la negociación lograda por Osorno, el ejército realista defensor de la ciudad se comprometió a entregar todas las armas de que disponían, así como doscientas cincuenta barras de plata, de las que ciento diez fueron entregadas por Osorno a Morelos en la hacienda de Ozumba el 13 de octubre de 1812 y el resto dice Carlos María Bustamante, fueron derrochadas por Osorno y su gente.

Otros hechos importantes se suscitaron en este periodo crucial de nuestra historia patria, acaecidos en las hoy tierras hidalguenses, a los que habremos de aludir en la próxima entrega de esta columna.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Soberanía reclamada en territorio perdido
Hace 6 horas
Imagen: El alumno ya cambió… ¿y la escuela está lista para aceptarlo?
Hace 6 horas
Imagen: Confiar en el Tuzobús
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión