· 
Hace (24) meses
Este domingo comienzan las campañas
Guillermo Corrales
Compartir:

Como saben, el 15 de diciembre pasado dio inicio formal el proceso electoral local 2021-2022, en el que renovaremos la gubernatura del estado, y como dato importante para traer a colación, Hidalgo es la entidad de la república con el mayor número de elecciones organizadas, luego de que llegara la pandemia ocasionada por la Covid-19, con cuatro procesos electivos en total.

Los comicios de 2019-2020, en el que elegimos a los integrantes de los ayuntamientos; el proceso 2020-2021 en el que renovamos las diputaciones locales; el extraordinario 2020-2021, en el que se repitieron las elecciones de los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, y el actual que ya referí al comienzo de esta columna.
Muchas enseñanzas nos han dejado estos tres intensos años organizando procesos de manera consecutive, y en dos casos de manera simultánea.

Las autoridades electorales y la ciudadanía en Hidalgo estamos ahora muy familiarizados con estas dinámicas que traen los procesos electivos de los poderes públicos, por eso es importante dar este contexto para señalar y recordarle a la sociedad que este domingo 3 de abril comienzan las campañas en donde habrán de participar las personas que sean aprobadas para ser, en su caso, candidata para la renovación de la gubernatura.

En el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mañana sábado 2 de abril, resolveremos las cinco solicitudes de registro de candidaturas que recibimos en el plazo establecido, que fue del 19 al 23 de marzo. Con esto, en sesión pública, que podrán seguir en vivo a través de las redes sociales del instituto, definiremos qué personas cumplieron los requisitos para ser candidatas, las cuales, una vez aprobadas, podrán realizar, desde el primer minuto del domingo 3 de abril y hasta el último del miércoles 1 de junio, todos los actos para contar con el voto de la ciudadanía. Serán 60 intensos días en los cuales los candidatos ofrecerán las propuestas, ideas y razones por las cuales consideran ser la mejor opción para ocupar la gubernatura del estado.

Dentro de estos 60 días de campaña electoral, el IEEH invitará a las personas candidatas a tres debates, los cuales están siendo organizados desde hace varios meses por esta autoridad, hecho sin duda histórico, ya que por primera vez habrá más de un ejercicio de este tipo entre quienes aspiran a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Que sean estos días de campaña que comenzarán en breve un espacio de propuestas, de ideas; un espacio seguro para ejercer nuestros derechos político-electorales, en donde podamos contrastar sin denostaciones, las ideologías y posturas de los candidatos, siempre dentro del marco legal.

Un proceso electoral en paz y con las debidas condiciones sociales para desarrollarse nos convienen a todos: ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales.

Estimados lectores, a partir del domingo, conozcan y comparen las propuestas de quienes aspiran al cargo de más alto rango local dentro de la administración pública de Hidalgo. Que haya campañas en paz siempre será una buena noticia para la democracia y para todos.
Guillermo Corrales

Consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 horas
title
Hace 7 días
title
Hace 11 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad