· 
Hace (12) meses
El Centro de Estudios para la Democracia
Guillermo Corrales
Compartir:

En nuestro país tenemos poco más de 30 años construyendo un sistema electo- ral robusto, ciudadanizado, con altos estándares de calidad y por supuesto, como toda actividad humana, susceptible de mejorar en muchos aspectos.

Desde la década de los 90, cuando la organización de las elecciones dejó de estar en manos del gobierno, se le ha venido encomendando a las autoridades electorales la difusión y promoción de la cultura política, de los valores cívicos y de la participación ciudadana.

Esto es importante porque permite la comunicación entre el árbitro electoral y la ciudadanía, para dar a conocer las ventajas de los valores democráticos, como la tolerancia, el respeto, el pluralismo, la igualdad o la solidaridad. Así, a través de los años se han venido diseñando estrategias y espacios que le permiten a las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales continuar fortaleciendo estos vínculos ciudadanos.

Bajo este contexto, en el caso de Hidalgo, como sabemos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que nació gracias a la reforma constitucional local de 1995, es la entidad encargada de organizar las elecciones locales y entre otros fines tenemos los de contribuir al desarrollo de la vida democrática, llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y democrática.

Así, en septiembre de 2019, el Congreso del Estado, a través de una reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, creó, como parte integrante del IEEH, al Centro de Estudios para la Democracia (Cedem), con el propósito de generar conocimientos sobre ciudadanía y procesos democráticos, así como tareas de investigación, docencia y difusión de educación cívica y materia electoral.

La creación de esta instancia dentro de la estructura del IEEH sin duda fortalece la convicción democrática del estado, ya que es una herramienta que permitirá acercar aún más los valo- res democráticos a la sociedad hidalguense a través de la docencia, así como de actividades de difusión y capacitación en materia electoral.

Hoy el Cedem ha iniciado sus funciones, con una estructura que, estoy seguro, se irá fortaleciendo, pero que permite iniciar con la puesta en marcha de este proyecto que sumará esfuerzos hacia la profesionalización de la materia electoral en nuestro estado.

La educación cívica es uno de los pilares de cualquier democracia, ya que tiene el objetivo de brindarle a las personas las herramientas de concientización para participar activamente en la vida pública, para exigir el cumplimiento, ejercicio y, protección de sus derechos político-elec- torales, valorar la importancia de su voto y especialmente, conocer las bondades y los beneficios de vivir en una sociedad plural, justa y en paz.

Guillermo Corrales | Consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 12 días
title
Hace 19 días
title
Hace 26 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad