fbpx
LaRedTicket

Volando alto con este nuevo dron de DJI


Solo 61 gramos más pesado que un iPhone 11 Pro, el nuevo dron de DJI se eleva por los aires para capturar videos que prometen muchos likes cuando las compartas en Instagram.

Se llama Mavic Mini y está pensado como un dron pequeñito y doméstico, de uso casual por familias o hasta por vloggers que quieran usarlo para hacer sus videos más dinámicos y llamativos. Con un peso de 249 gramos y un precio que ronda los 10 mil pesos, en este dron encontré un equilibrio entre buena calidad de imagen y buen precio.

Antes de volar, la app DJI Fly me mostró una serie de videos informativos sobre el funcionamiento del dron y cómo operarlo junto con su control remoto, que parece el de alguna consola.

Hay que enchufar el celular al control con su cable integrado, que queda colocado debajo de las palancas. Al encender el dron y conectarlo a la aplicación, me solicitó una actualización de software. Nota mental: siempre revisa su soporte lógico antes de salir de casa o terminarás consumiendo unos 200 megas de datos de tu celular.

Entre el dron y su app se detecta tu ubicación física y eso determina a qué altura tendrás permitido volar. La aplicación incluye una lista de lugares populares (y permitidos) para elevarse, por lo que conviene revisarla si quieres salir a pasear.

En mi caso, volé en una cancha de futbol frente al edificio donde vivo y tenía permitido volar 110 metros de altura. Una vez configurado todo, despegué el aparato al presionar el botón en la app y después el manejo es con las palancas del control. Una mueve si va hacia arriba o hacia abajo y también lo hace girar sobre su eje, mientras que otra lo controla hacia atrás, adelante o a los lados.

DJI ha incluido en otros drones de su familia modos de vuelo automático y también están presentes en el Mavic Mini. Cohete eleva el dron con la cámara apuntando hacia abajo, espiral hace un giro a tu alrededor mientras graba y así hay un par de opciones más que sacan el mejor provecho de su inteligencia. Solamente ten cuidado, pues lo mejor es hacerlas en espacios amplios en los que el dron tenga lugar para moverse con libertad.

Para grabar en tamaño 2.7 K, que es la máxima resolución ofrecida por el dron, hay que insertar una tarjeta de memoria micro SD, como de celular. Y aunque el material resultante es muy bueno, incluyendo una estabilización de video de gran calidad, entre los aspectos negativos encontré que no pude mover a mi antojo la cámara, que se mantiene fija hacia al frente, a menos que use uno de los modos automáticos para video.

 

Lo mejor

El DJI Mavic Mini es muy fácil de usar, con una aplicación móvil en español que incluye videos tutoriales para aprender a manejarlo y con recomendaciones de seguridad. Acoplada a su control remoto, utilizar el dron es sencillo; aunque no dejaría que un niño pequeño lo manejara.

 

Lo peor

Volar el dron con sus protectores de hélices lo vuelve inestable porque añade peso extra, pero usarlo sin protección puede hacerlo peligroso si no eres experto en su operación.

En mi caso, no me dio confianza elevar el dron muy alto, pues aparecían advertencias en la app: la combinación de viento y peso extra de los protectores no es buena para este vehículo aéreo no tripulado ultraligero. Tuve que quitar este accesorio para que el equipo volara correctamente.

 

La crítica

Al lanzar un dron que pesa 249 gramos, DJI está en el límite de la regulación sobre drones que se pueden operar sobre personas, según la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero ese peso se excede si se vuela el dron con los protectores de hélices, que se venden por separado.

 

Conclusión

El Mavic Mini es un dron pequeñito y portátil que puede servir tanto como cámara familiar para llevar de vacaciones como para fines profesionales sin gastar tanto dinero, gracias a su video de 2.7K con excelente estabilización. Pero no te confundas: aunque el Mavic Mini se promocione como una cámara voladora, no deja de ser un dron, sujeto a los cuidados que requiere y a ser responsable con su uso para evitar daños a terceros.

 

DJI Mavic Mini

$9,400 en línea

Calificación: 4 estrellas

José Luis Adriano I Agencia Reforma

También te puede interesar: Lo más esperado

Noticias relacionadas

Back to top button