fbpx
AutopíaLaRedTicket

¿Un auto de Apple? Esto es lo que se ha confirmado

La llegada de un auto desarrollado por Apple ha causado gran expectativa y especulación recientemente


¿Será eléctrico? ¿Tendrá tecnología autónoma? ¿Se tratará de un vehículo de lujo? La llegada de un auto desarrollado por Apple ha causado gran expectativa y especulación recientemente, conforme la firma de tecnología ha mantenido negociaciones con fabricantes de autos como Hyundai.

Hasta ahora, Apple, reconocida por el sigilo con el que desarrolla sus productos, se ha abstenido de confirmar su apuesta por el mercado automotriz. Sin embargo, la compañía ha adquirido ya startups de manejo autónomo, contratado a directivos de Tesla y hasta presentado una patente de baterías para un coche eléctrico. Éstas son las claves de lo que se ha confirmado en torno al ingreso de Apple al sector de autos.

Recorren las calles

Al menos desde 2017, Apple cuenta con una flotilla de camionetas Lexus equipadas con radares y sensores, las cuales recorren los caminos de California como parte de un desarrollo tecnológico cuyo nombre clave es Proyecto Titán. En una entrevista de 2016, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, reconoció que la firma se encontraba trabajando en un software para vehículos autónomos.

De acuerdo con el registro que mantiene el Departamento de Vehículos a Motor de California sobre los coches con este tipo de tecnología que circulan en las calles del Estado, los Lexus de Apple recorrieron 30 mil 300 kilómetros en 2020, lo que duplicó la distancia abarcada en 2019.

Actualmente, el Proyecto Titán es liderado por Doug Field, quien trabajó como ingeniero en jefe en Tesla, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Invierten en autónomos

Cuando, a mediados de 2019, la empresa de vehículos autónomos Drive.ai estaba a punto de cerrar operaciones por falta de liquidez, Apple decidió adquirirla. Drive.ai se había dado a conocer por el desarrollo de inteligencia artificial capaz de reconocer y rodear obstáculos en el camino y por poner a prueba una flota de camionetas Nissan NV200 autónomas en las calles de Frisco, Texas.

Patentan autopartes

A lo largo de los años, Apple ha solicitado patentes por distintos desarrollos automotrices: desde motores eléctricos hasta ventanas que se oscurecen. Sin embargo, en diciembre pasado, personas involucradas con el Proyecto Titán aseguraron a la agencia informativa Reuters que Apple trabajaba en unas baterías para coche eléctrico, cuyo objetivo es reducir el costo de las pilas actuales e incrementar el alcance de los vehículos.

Las baterías contarían con un diseño de una sola celda, como alternativa a las pilas actuales que se componen por varios módulos, por ello, tendrían un tamaño más compacto que permite incrementar su capacidad.

Negociación con Hyundai

La automotriz coreana Hyundai dio a conocer en enero de 2021 que sostuvo conversaciones con Apple para encargarse de la producción de un vehículo eléctrico con tecnología autónoma el cual comenzaría a producirse en 2024.

De acuerdo con un comunicado de Hyundai, la manufactura de dicho modelo tendría lugar en la planta de Kia en Georgia, en Estados Unidos, de donde saldrían 100 mil unidades anuales.

El anuncio significó un incremento en el valor de las acciones de Hyundai de 14.6 por ciento, mientras que las de su marca hermana Kia aumentaron en 9.1 por ciento.

Posteriormente, el fabricante de autos emitió una segunda versión del comunicado en la que retiró la referencia a Apple; finalmente, un mes después, dio a conocer que las negociaciones con la compañía de tecnología se habían suspendido definitivamente.

La apuesta de Tim Cook

Recientemente, en una entrevista, Tim Cook dejó entrever el interés que mantiene Apple en torno a la conducción autónoma.

“El manejo autónomo es por sí mismo una tecnología central, desde mi punto de vista. Si los ves con cierta distancia, el auto en muchos sentidos es un robot. Un coche autónomo es un robot. Así que hay muchas cosas que podemos hacer al respecto. Veremos cómo lo afrontamos desde Apple”, aseguró Cook, de 60 años, en el pódcast Sway del New York Times.

“Investigamos muchas cosas de forma interna, varias de las cuales no verán la luz del día. Aunque no estoy diciendo que ese sea el caso de este tema en específico”.

Staff
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Conoce cómo saber si alguien está espiando tu WhatsApp

Noticias relacionadas

Back to top button