fbpx
PopcornTicket

Superpelículas: cintas de héroes que pocos conocen

Desintoxícate de los estudios comiqueros con esta selección de cintas que quizá no conocías


Si bien prácticamente todo el género de superhéroes en el cine es dominado por Marvel y DC, y sus personajes más comunes, existen muchos esfuerzos independientes y modestos que han explotado este tipo de películas de maneras mucho más interesantes que los grandes blockbusters, aunque claro, también existen fracasos tremendos que nos hacen dudar de los encapuchados “originales”.

Desde hace mucho tiempo, los superhéroes han sido una parte esencial de la industria del cine, y es que todos conocemos a algún personaje de ficción que generalmente cuenta o desarrolla poderes sobrehumanos.

Marvel y DC han creado universos enteros repletos de precuelas y secuelas, mismas que han amasado carretadas de millones de dólares en todo el mundo gracias a seres especiales por todos conocidos como Superman, Batman, Spider-Man o Iron Man.

Sin embargo, hay muchos “metahumanos” fílmicos fuera de estos mundos, mismo que es importante recordar porque son ellos los que, por momentos, parecen darle valía e importancia a un subgénero que parece que nunca desaparecerá.

Finalmente héroe (1980)

Comedia dirigida por Martin Davidson, en donde Steve Nichols (John Ritter) es un actor que consigue un papel como héroe de cómic. Un día, con el traje puesto, vive un asalto en una tienda, provocando que oficiales de policía crean que es un superhéroe de verdad, además de que el alcalde de la ciudad lo contrata como parte
del equipo de seguridad.

Pese a las malas críticas, hoy es considerada una película de culto, e incluso fue precursora del cómic (y película) Kick-Ass, que cuenta con una premisa ligeramente similar.

Condorman (1981)

Dirigida por Charles Jarrot y producida por Walt Disney Productions, esta aventura es protagonizada por Michael Crawford, Bárbara Carrera y Oliver Reed. Cuenta la historia de Woodrow Wilkins, un guionista y dibujante de cómics quien busca perfeccionar a su personaje Condorman.

Por ello, se lanza desde la Torre Eiffel disfrazado como su héroe, pero cae en el río Sena donde es atrapado y contratado por la CIA para viajar a Estambul. Posteriormente, conoce a Natalia Rambova, de quien se enamora y a quien le salva la vida.

Darkman (1990)

Dirigida por Sam Raimi, quien tomó inspiración de las cintas de terror de Universal Pictures de 1930. Liam Neeson interpreta al Dr. Peyton Westlake, un científico que trabaja en la síntesis de las células de la piel para crear piel artificial para víctimas de quemaduras.

Tras un enfrentamiento sufre quemaduras y es dado por muerto; sin embargo, es sometido a un procedimiento radical que lo transforma por completo.

Payton adquiere el nombre de Darkman y junto a su nueva habilidad para crear distintas apariencias, busca venganza. Generó dos secuelas: Darkman II: The return of Durant (1995) y Darkman III: Die Darkman die (1996), aunque Neeson ya no retomó su papel.

The Rocketter (1991)

Dirigida por Joe Johnston y producida por Walt Disney Pictures, esta cinta (ahora de culto entre miles de fans) está basada en el cómic homónimo de Dave Stevens.

Cuenta la aventura de un piloto que se encuentra con un extraño paquete que contiene un cohete portátil, el cual le permite volar y hacer buenas acciones. Gracias a ello se convierte en una especie de superhéroe dispuesto a acabar con los nazis.

La cinta perdió el Premio Saturn a Mejor Película de Ciencia Ficción y el Premio Hugo a la mejor Representación Dramática a manos de la película Terminator 2: Judgment day. Actualmente se encuentra disponible en Disney+.

Tank Girl (1995)

No todos los héroes son hombres, y esta producción es prueba de ello. Dirigida por Rachel Talalay y basada en el cómic de Alan Martin Jamie Hewlett, es la historia de una superhéroe (Lori Petty) que inicia una lucha contra una burocracia gubernamental, con el fin de preservar el medio ambiente.

Su objetivo principal es salvar el planeta de la escasez de agua y otros problemas, con la ayuda de sus armas de alta tecnología y sus poderes.

La cantante Courtney Love fue la encargada de coordinar la banda sonora de la película, mientras que Graeme Revell compuso la música original.

El Fantasma (1996)

Dirigida por Simon Wincer y protagonizada por Billy Zane. Cuenta la historia de un hombre enmascarado que todos respetan en la selva de Bengala, debido a que impone la ley de la justicia, pero un día la Hermandad de Piratas busca apoderarse de tres calaveras dotadas de poderes que estarían en condiciones de someter al mundo.

El Fantasma (creado por Lee Falk para la editorial King Features) tendrá que viajar y detenerlos, en esta cinta olvidada por el público.

Superpelículas: cintas de héroes que pocos conocen

Hombres Misteriosos (1999)

Una de las primeras parodias del género, dirigida por Kinka Usher, se basa, curiosamente, en una serie de historietas de culto creada por Bob Burden y editada por Dark Horse Comics. Su reparto multiestelar dio mucho de qué hablar en su momento, al estar conformado por Hank Azaria, Claire Forlani, Janeane Garofalo, Eddie Izzard, Greg Kinnear, William H. Macy, Geoffrey Rush, Ben Stiller y Tom Waits, entre muchos otros.

La cinta presenta a un grupo de personas comunes y corrientes que aseguran tener superpoderes, aunque la mayoría un tanto absurdos y sin sentido. Sin embargo, su pasión por ayudar a los demás y salvar el día, los involucra en una lucha contra un villano que busca vengarse del único verdadero superhéroe de la ciudad, Capitán Asombroso.

The Specials (2000)

Otra comedia de superhéroes, dirigida por Craig Mazin y escrita por James Gunn (la mente detrás de The Suicide Squad y Guardianes de la Galaxia en cine). Nos presenta a un grupo de héroes que nunca ha alcanzado gran popularidad y suelen tener villanos subestimados, pequeños desastres y la invasión extraterrestre ocasional para calmar los ánimos.

Está protagonizada por Thomas Haden Church, James Gunn, Rob Lowe, Jamie Kennedy, Judy Greer, Sean Gunn, Paget Brewster, Jordan Ladd, Jim Zulevic y Kelly Coffield, entre otros.

Súper (2010)

La primera película de superhéroes como director de James Gunn, antes de ocuparse de la franquicia de Guardianes de la Galaxia. Rainn Wilson interpreta a Frank Darbo, un hombre normal que tras quedar impresionado con un personaje que aparece en la televisión, decide hacerse cargo de un traficante de drogas, y bajo la influencia de este acontecimiento decide convertirse en un héroe enmascarado.

La cinta se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2010, recibió críticas encontradas, pero con el tiempo los fans del género comenzaron a valorarla y adorarla.

Chronicle (2012)

Dirigida por Josh Trank y escrita por Max Landis, cuenta la historia de tres jóvenes que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia, comienzan a desarrollar poderes que los convierten en superhéroes y villanos.

La cinta fue protagonizada por Dane DeHaan, Michael B. Jordan y Alex Russell, y destacó entre el género por su uso del found footage (metraje encontrado) y estar filmada con cámara en mano, celulares y otros dispositivos de video. Es una de las películas de superhéroes mejor calificadas por la crítica.

Staff I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button